Presidente de Guatemala supuestamente abusó ¡de 10 mujeres!

Ex funcionario afirma que víctimas temen denunciar a Jimmy Morales por miedo a represalias

|
El columnista y ex funcionario, asegura que hay una grabación del presidente. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUATEMALA, Guatemala.- El ex canciller de Guatemala Édgar Gutiérrez lanzó la voz de alarma: dijo tener conocimiento directo sobre jóvenes trabajadoras del sector público sometidas a actos denigrantes que señalan al presidente Jimmy Morales y aseguró que existen pruebas materiales.

Estas son las claves de las acusaciones contra el mandatario, ya salpicado por varios escándalos con la justicia, en lo que supondría la última crisis de la presidencia de Morales.

De acuerdo con información de Univisión y medios guatemaltecos, el pasado 18 de junio, el ex canciller Edgar Gutiérrez publicó un artículo en el diario El Periódico en el que acusa al presidente Jimmy Morales de haber abusado sexualmente de al menos diez mujeres. En el texto, se hace un recuento de la llegada al poder del mandatario por parte del Frente Nacional de Convergencia, FCN-Nación, un partido ahora cuestionado en la justicia por supuesto financiamiento electoral ilícito.

También te puede interesar: Alcalde de comunidad en Guatemala agrede a joven

El columnista afirma que, a pesar de que Morales podría pasar a la historia como “el peor presidente”, nunca “se sospechó que fuera un abusador de jovencitas, como en efecto lo es, aprovechándose del cargo”.

Pese a que en esa columna Gutiérrez no da más detalles, en declaraciones posteriores a los medios ha ampliado los señalamientos de los que asegura que tiene conocimiento directamente a través de las víctimas, a las que describe como hasta una decena de “mujeres jóvenes que trabajan en el sector público” que no se han atrevido a formalizar las denuncias por temor. Además, dijo que existen pruebas de esos abusos y se refirió a una grabación.

Según el ex canciller, las jóvenes habrían sido "sistemáticamente sometidas en contra su voluntad a actos denigrantes en su contra" pero que temen presentar una denuncia penal por el estigma que genera en la sociedad el abuso sexual. Gutiérrez indicó que estos actos habrían ocurrido en hoteles, la Casa Presidencial y otros edificios oficiales del Estado y habrían sido cometidos con apoyo de “altos funcionarios” de este gobierno.

Posteriormente, el diario Prensa Libre informó de la denuncia de una mujer que acusó a Morales de supuestos abusos sexuales hace aproximadamente un mes y que en los próximos días la ratificaría presentando pruebas.

Según registros del Ministerio Público, se presentó una denuncia contra Jimmy Morales en agosto de 2015 en la Fiscalía de la Mujer. En ese momento, como candidato presidencial, Morales contaba con antejuicio por lo que esta llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton