Advierten de colapso sanitario en Siria

En carta abierta, profesionales de la salud denuncian que 469 trabajadores de la salud en Siria están presos y 15 mil abandonaron el país.

|
Hospitales sirios son atacados y las organizaciones humanitarias tienen restringido el acceso al país. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Una coalición de 55 médicos y profesionales de la salud, incluidos tres premios Nobel de Medicina, advirtió de que el sistema sanitario de Siria "está al borde del colapso" como consecuencia de ataques a hospitales, personal que es apresado o debe escapar, y la negativa para permitir que organizaciones humanitarias atiendan a pacientes.

En una carta abierta a la revista médica británica The Lancet, publica ANSA Latina, el grupo internacional indicó que extensas zonas de Siria "están completamente aisladas de cualquier tipo de asistencia médica".

Los firmantes de la misiva, provienentes de cinco continentes, citaron cifras que indican que 469 trabajadores de la salud en Siria están actualmente en prisión y más de 15,000 médicos abandonaron el país.

En la ciudad de Aleppo hay sólo 36 médicos, comparado con los 5,000 que había antes de que comenzara la guerra civil, agregó la coalición.

"Estamos horrorizados por la falta de acceso al sistema de salud por parte de civiles afectados, y por el ataque deliberado a centros y personal médicos. Es nuestra responsabilidad profesional, ética y moral proveer de tratamiento y cuidados a todos aquellos que lo necesiten", subrayó la carta abierta.

"Cuando no podemos hacerlo personalmente, nos vemos obligados a hablar en apoyo de aquellos que arriesgan sus vidas para proveer de asistencia para salvar vidas", agregó la coalición de médicos y profesionales de la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton