Tras accidentes fatales, aerolíneas buscan pilotos capacitados

Las empresas crecen de manera muy rápida debido a la gran demanda de vuelos, pero encontrar personal adecuado es todo un reto.

|
El desplome del avión de TransAsia Airways es el segundo accidente de ese tipo en Asia registrado en menos de seis meses. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El fatal accidente de avión de TransAsia en un río de Taiwán vuelve a atraer la atención del mundo a los desafíos de seguridad que enfrentan las aerolíneas asiáticas de rápido crecimiento.

TransAsia ha estado sumando nuevas rutas rápidamente desde que la aerolínea taiwanesa comenzó a cotizar en bolsa en 2011. TransAsia y otras empresas similares quieren mantener el paso del auge turístico impulsado por la creciente clase media en la región, informa The Associated Press.

La facilidad y lo económico que resulta volar ayuda a impulsar la economía y da un mejor estilo de vida para los consumidores asiáticos. Pero mientras las aerolíneas transportan más pasajeros por los cada vez más abarrotados cielos, también existe una carrera para tener a pilotos suficientemente capacitados.

“La demanda casi excede a la oferta”, dice John M. Cox, quien pasó 25 años volando para US Airways y ahora es presidente ejecutivo de la consultora Safety Operating Systems.

El veloz crecimiento de las aerolíneas necesita mantener estándares mientras el sector contrata más pilotos, trabajadores de mantenimiento, despachadores y sobrecargos. Cox señala que las líneas asiáticas actualmente cumplen con esos requisitos, pero es un gran desafío.

El vuelo 235 de TransAsia Airways se estrelló el miércoles poco después de despegar de Taipéi, Taiwán, con 58 personas a bordo. Un video tomado desde la cámara del tablero de un auto capturó el momento cuando el avión, virando desesperadamente, esquivó un puente antes de aterrizar en un río poco profundo. Al menos 26 personas murieron.

Fue el segundo accidente fatal en poco más de seis meses para la aerolínea y el séptimo incidente serio en las últimas dos décadas, de acuerdo con la publicación aeroespacial Flightglobal. Y ocurre a poco más de un mes de que un avión de la indonesia AirAsia se estrellara contra el Mar de Java en la ruta de Surabaya, Indonesia a Singapur, matando a las 162 personas que iban a bordo.

Más aviones

A medida que crece la economía del sureste de Asisa, más personas tienen dinero para viajar y las aerolíneas aumentan su flota.

Las armadoras de aeronaves Airbus, ATR, Boeing, Bombardier y Embrader entregaron una asombrosa cantidad de 1,543 aviones nuevos a las aerolíneas el año pasado. Eso significa que un total de 30 aviones salieron de la línea de ensamblaje cada semana, el mayor radio de producción en la historia de la aviación comercial.

La mayoría de esas aeronaves terminaron en Asia.

TransAsia Airways, la tercera aerolínea en importancia de Taiwán, fue parte de esta racha de compras. La aerolínea fue fundada en 1951 pero tuvo un enorme crecimiento luego de debutar en la bolsa de Taiwán en 2011. Ha agregado casi dos docenas de rutas hacia China y otras regiones de Asia. 

TransAsia vuela alrededor de 20 aviones desde su base en el aeropuerto Sungshan de Taipéi y planea duplicar su flotilla en cinco años.

El avión que se estrelló el miércoles tenía menos de un año de antigüedad de acuerdo con Ascend, una consultora de aviación.

Lo más leído

skeleton





skeleton