Aeronave sin motor llega hasta la estratósfera

Alcanzó una altitud de 18 mil 898 metros, rompiendo la línea de Armstrong.

|
A diferencia de los aviones de investigación con motor, el Perlan 2 no contamina ni calienta el aire, lo que lo convierte en una plataforma ideal para realizar estudios atmosféricos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
EL CALAFATE, Argentina.- Airbus Perlan Mission II, la iniciativa pionera para volar sin motor hasta la frontera con el espacio, volvió a hacer historia el día de ayer en El Calafate, Argentina, al volar a una altitud de más de 18 mil 898 metros, en la estratósfera. Esto estableció un nuevo récord mundial de vuelo sin motor pendiente, aún de validación.

El planeador presurizado Perlan 2 -diseñado para elevarse hasta los 90,000 pies- cruzó la línea de Armstrong, la altitud por encima de la cual la sangre expuesta de un ser humano entra en ebullición en caso de que la aeronave se despresurice.

También te puede interesar: ¿Viste una 'Ballena' en el cielo?

Jim Payne y Morgan Sandercock batieron su propio récord mundial de altitud de 52,127 pies (15,902 metros), alcanzado el 3 de septiembre de 2017, en el mismo planeador -el Perlan 2- y en la misma remota región de la Patagonia argentina. El récord de 2017 rompió el anterior establecido en 2006 por el Perlan 1, el primer planeador sin presurizar que pretendía llegar a la estratósfera, pilotado por el fundador del Proyecto Perlan, Einar Enevoldson, y su principal patrocinador, Steve Fossett.

Esta temporada, a bordo del Perlan 2 se llevan a cabo investigaciones desarrolladas por el comité de investigación y ciencia del Proyecto Perlan. (Redacción/SIPSE)

“Este es un momento histórico para todos los voluntarios y patrocinadores de Airbus Perlan Mission II, quienes luchan por hacer realidad esta iniciativa aeroespacial sin ánimo de lucro”, dijo Ed Warnock, CEO del Proyecto Perlan.

 “La innovación es hoy una palabra de moda en el sector aeroespacial; pero Perlan encarna, además, el pensamiento intrépido y la creatividad, dos grandes pilares de Airbus”, dijo Tom Enders, CEO de Airbus.

Para volar en las zonas más altas de la atmósfera de la Tierra, los pilotos del Perlan 2 aprovechan las ondas de montaña estratosféricas, un fenómeno atmosférico que se forma a partir de corrientes de aire ascendentes que inciden sobre las laderas de las grandes cadenas montañosas y se propagan hacia el espacio en forma de onda a sotavento por la acción del vórtice polar. El fenómeno ocurre sólo durante un breve periodo de tiempo cada año y en unos pocos lugares de la Tierra.

El Perlan 2 seguirá aprovechando las condiciones meteorológicas hasta mediados de septiembre para intentar volar aún más alto y realizar investigaciones en la estratósfera.

Construido en Oregon y con sede en Minden, Nevada, el planeador Perlan 2 presenta una serie de innovaciones exclusivas para cumplir su ambiciosa misión:

  • Una cápsula fabricada en fibra de carbono y un exclusivo sistema de presurización pasivo de cabina de alta eficiencia que sustituye los pesados compresores y consume menos.
  • Un innovador reciclador de circuito cerrado que reutiliza el oxígeno que la tripulación metaboliza. Es el sistema más ligero y eficiente que existe para una cabina hermética presurizada. Su diseño se puede aplicar a otras aeronaves de gran altitud.
  •  Un “sistema de visualización de onda” que muestra gráficamente las áreas de aire ascendente y descendente. En los vuelos comerciales, la visualización de las corrientes de aire mediante estos gráficos permitiría ascensos más rápidos -con el consiguiente ahorro de combustible- y evitar fenómenos peligrosos, como la cizalladura del viento o las corrientes de aire descendentes severas.

Lo más leído

skeleton





skeleton