Afganistán a un año del regreso del Talibán: aislado y en la ruina
En medio de la celebración, la economía y sociedad sufren las consecuencias de la falta de ayuda exterior.
El Talibán cumple hoy un año desde que tomó el control de la capital afgana, una captura rápida que desencadenó una precipitada huida de líderes respaldados por Occidente, provocó el desplome de la economía y fundamentalmente, transformó al país.
Combatientes talibanes, algunos de ellos portando armas o las banderas blancas de su movimiento, organizaron pequeños desfiles de la victoria a pie, en bicicleta y en motocicleta por las calles de Kabul.
Un pequeño grupo marchó frente a la antigua embajada de Estados Unidos, coreando “Viva el Islam” y “Muerte a Estados Unidos”.
Un año después de aquel día dramático, mucho ha cambiado en Afganistán. Los antiguos insurgentes enfrentan dificultades para gobernar y siguen aislados a nivel internacional. La recesión económica ha sumido a millones de afganos en la pobreza e incluso en el hambre porque el río de ayuda exterior se ha reducido a un goteo.
Mientras tanto, los más intransigentes parecen mantenerse en el gobierno dirigido por los talibanes, que impusieron severas restricciones al acceso a la educación y al trabajo de niñas y mujeres, a pesar de prometer lo contrario al inicio. Un año después, las adolescentes siguen sin poder ir a la escuela y las mujeres deben cubrirse de pies a cabeza en público, mostrando sólo los ojos.
Hace un año, miles de afganos se precipitaron al aeropuerto internacional de la capital para huir de los talibanes en medio de la caótica retirada del ejército estadounidense de Kabul tras 20 años de guerra, el conflicto más largo de Estados Unidos.
Algunos vuelos se reanudaron con relativa rapidez después de esos días caóticos. El lunes estaba previsto que un puñado de vuelos comerciales aterrizaran y despegaran de una pista en la que el verano pasado hubo afganos que se aferraron a las ruedas de los aviones que despegaban, y algunos cayeron al vacío.
Los patios de las escuelas permanecieron vacíos el lunes mientras los talibanes anunciaban un día festivo para conmemorar la jornada, a la que se refieren como “El orgulloso día del 15 de agosto” y el “Primer aniversario del retorno al poder”.
(Con información de Associated Press)