Agencia Espacial Mexicana hará su primer viaje a la Luna

México contempla lanzar al espacio una serie de microrobots para estudiar la superficie del satélite natural de la tierra y en un futuro Marte.

|
Agencia Espacial Mexicana hará su primer viaje a la Luna. (Foto de Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La misión espacial Colmena de la UNAM tras sortear el último par de años varios impedimentos que postergaron su lanzamiento, finalmente partió este lunes desde Cabo Cañaveral para realizar su primera expedición a la Luna.

Este proyecto consta de cinco diminutos robots en forma de engranes, con una masa menor a los 60 gramos y apenas 12 centímetros de diámetro, los cuales operarán colectivamente en suelo selenita cual hormigas o abejas. De ahí el nombre de Colmena.

Esta misión, además de ser la primera de México en la que intervienen el sector privado, también es por parte de empresas de Estados Unidos, como la firma United Launch Alliance, compañía del cohete lanzado "ULA Vulcan Centaur".

 "Colmena llegará a la Luna el próximo 24 de febrero. Una vez en la Luna, se despliegan los instrumentos que van a bordo. Para los otros dos proyectos faltan concretar varias cosas con la UNAM, con la NASA y de la nave Peregrine", puntualizó.

Recalcó que este lanzamiento es el primero de tres en el cual el Gobierno contempla invertir de manera adicional 40 millones de pesos.

Un hito de exploración lunar al cual le ha apostado el LINX, encabezado por el físico y doctor en Ciencias Gustavo Medina Tanco, buscando el balance óptimo entre ligereza y resistencia como para, primero, que los microrrobots soporten el vuelo espacial, y que sean capaces de "sobrevivir" y desplazarse en las condiciones inhóspitas una vez conseguido el alunizaje.

  "Es importante señalar que el despegue fue uno de los tantos retos que enfrentará la misión; los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje. Este último se tiene previsto para el próximo 24 de febrero", expuso el ICN.

En otras palabras, estos pequeños dispositivos han sido creados como prueba piloto de un ambicioso plan para que México eventualmente lidere el nicho de microrrobótica en aplicaciones espaciales.

Por su parte, la química farmacobióloga y divulgadora científica Carol Perelman, escribió.

"Día histórico para la UNAM y la ciencia en México, en que los cinco microrrobots -¡de 60 gramos!- de la misión #Colmena desarrollados por Gustavo Medina Tanco y sus estudiantes van ya hacia la Luna. Estaremos pendientes de este proyecto espacial. ¡Éxito!".

Con información de Agencia Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton