Agentes de EU disparan gas lacrimógeno contra migrantes de la frontera
Las autoridades de Estados Unidos aclararon que el marcador número 36 del muro fronterizo no es un puerto de entrada autorizado.
Este 18 de diciembre, decenas de migrantes intentaron cruzar de manera irregular la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, específicamente a través de la conocida Puerta 36.
El cruce se originó por rumores difundidos en redes sociales que aseguraban que Estados Unidos permitiría el ingreso de migrantes para solicitar asilo político, en conmemoración del Día Internacional del Migrante.
Desde las primeras horas de la mañana, los migrantes comenzaron a cruzar el río Bravo y se ubicaron del lado estadounidense, sin embargo, se encontraron con una barrera de alambre de púas que impedía su avance.
#Internacionales | Funcionarios de Guardia Nacional de Estados Unidos intentaron disuadir a un grupo de migrantes venezolanos de cruzar el Río Grande hacia Eagle Pass, Texas, amenazándolos con dispararles balas de pimienta. #18Dic - @JohnWilliamRit1 pic.twitter.com/wMtSWVxWI5
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) December 18, 2024
Además, la vigilancia de las autoridades estadounidenses, como el Departamento de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de Texas, reforzó la seguridad en el área.
Según informaron varios testigos, los elementos de la Guardia Nacional de Texas dispersaron a los migrantes con balas de gas pimienta, lo que generó tensión en la zona, aunque no se reportaron heridos.
Por su parte, en el lado mexicano, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Instituto Nacional de Migración realizaron recorridos invitando a los migrantes a acercarse a los albergues.
¿Por qué las autoridades de EU atacaron a los migrantes?
Las autoridades de Estados Unidos aclararon que el marcador número 36 del muro fronterizo no es un puerto de entrada autorizado para solicitar asilo.
Según información de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, los migrantes deben completar un formulario en la aplicación CBP One y esperar una cita para ingresar a través de un puente internacional.
En un comunicado, la Patrulla Fronteriza alertó sobre la falsedad de los rumores que indicaban que la frontera se abriría por el Día Internacional del Migrante, advirtiendo a los migrantes sobre las consecuencias de intentar cruzar ilegalmente.
(Con información de Reforma)