Autorizan a campesinos cruzar frontera a EU

Trabajadores agrícolas y propietarios de huertos recibieron un alivio cuando el gobierno de ese país dispuso visas de trabajo.

|
Trabajadores agrícolas manteniendo una distancia entre ellos mientras trabajan en el Heringer Estates Family Vineyards and Winery en Clarksburg, California. (AP Foto/Rich Pedroncelli)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oregon.- Los agricultores y propietarios de huertos en todo Estados Unidos recibieron esta semana un alivio cuando el gobierno dispuso que más trabajadores con visas para trabajo en el campo, H-2A, podrán cruzar la frontera desde México.

El Departamento de Estado amplió la cantidad de jornaleros agrícolas extranjeros cuyas solicitudes de visa podrán procesarse sin una entrevista en persona, reportó el periódico The Capital Press.

Después de suspender el proceso de visado “no esencial” en México debido al brote de coronavirus, la agencia dijo que daría prioridad al procesamiento de trabajadores con visas H2-A que caducó en el último año al suspender la entrevista.

Después amplió esas exenciones a trabajadores nuevos y trabajadores que regresan, pero cuyas visas caducaron en los últimos 24 meses.

También te puede interesar: EEUU: Jueza cuestiona detención de niños migrantes

“Primero empezamos con la idea de que tendríamos de cero a unos pocos trabajadores”, dijo Allison Crittenden, de la Federación Americana de Cámaras Agropecuarias.

Ahora, la mayoría de la mano de obra con visado H-2A debería poder venir a Estados Unidos, dijo el viernes.

“Estamos agradecidos por un acceso a la mano de obra H-2ª mayor de lo insinuó el primer aviso” de exenciones limitadas, dijo Crittenden.

Los empleados con visas H-2A en 2019 sumaron 258.000, aproximadamente 20% de la fuera laboral agrícola, y son esenciales, indicó. El 80% restante de la mano de obra agrícola la conforman principalmente trabajadores migrantes con y sin documentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton