"Ahora las declaro esposas de por vida"

Después de cinco años de bodas gay suspendidas por ley en el estado, Kristin y Sandra por fin se casaron.

|
Kristin Perry y Sandra Stier, con 14 años de noviazgo, se convirtieron en la primera gay que se casa en California en cinco años. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Cal.- Kristin Perry y Sandra Stier se casaron la tarde de este viernes en San Francisco después de 14 años de noviazgo, en una emotiva ceremonia oficiada por la fiscal general de California inmediatamente después de que una corte ordenara el reinicio de las bodas gay en el estado, dio a conocer Milenio, que cita a la agencia AFP.

"Yo, Sandy, te tomo a ti, Kris, como mi amada esposa, en las buenas y las malas, para honrarte y respetarte toda mi vida", prometió una de las novias al colocarle el anillo a su pareja, tras una victoria judicial que estableció como inconstitucional la Proposición 8 que prohibía las bodas gay en el estado.

"Ahora las declaro esposas de por vida", dijo la fiscal general de California, Kamala Harris, quien había urgido a la Corte federal de apelaciones de San Francisco el miércoles que levantara "inmediatamente" la suspensión de las bodas gay luego de un fallo a favor de la Corte Suprema.

"No puedo estar más honrada de estar aquí hoy y unirlas a ustedes dos en matrimonio", dijo Harris.

Con sobrios vestidos beige y un ramo de flores blancas en las manos, las novias se convirtieron en "mujer y mujer" ante la conmovida fiscal, quien no consiguió contener una risa emocionada cuando olvidó dictar lentamente la promesa, para que Kristin fuera capaz de repetirla.

Corte levanta bloqueo 

Un tribunal federal de apelaciones del noveno circuito judicial levantó este viernes el bloqueo existente sobre la celebración de bodas homosexuales en California, apenas dos días después de que el Tribunal Supremo de EU invalidara la norma que prohibía el matrimonio gay en ese estado.

Los condados californianos pueden comenzar a expedir licencias matrimoniales para parejas homosexuales de forma inmediata y no tendrán que esperar el plazo de entre 25 y 30 días que se presumía necesario, según la orden publicada hoy por el tribunal federal de apelaciones del noveno circuito de California.

La fiscal general de California, Kamala Harris, pidió el miércoles a la corte de apelaciones que no esperara ese plazo para que las uniones de gais y lesbianas fueran una realidad.

Harris urgió al tribunal a que actuara lo antes posible y oficializara la decisión del Supremo.

La Corte Suprema invalidó el miércoles la Proposición 8, una enmienda a la Constitución de California que prohibía el matrimonio homosexual en ese estado, y pidió a la corte de apelaciones, que había bloqueado una decisión a favor de las uniones de gais y lesbianas a la espera de conocer la posición del Supremo, que desbloqueara el proceso.

Estrecho margen

En una decisión de 5-4, el Supremo consideró que los demandantes en el caso no tenían base para apelar y dio instrucciones al tribunal de apelación para que anulara el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

Esta enmienda, aprobada en referéndum en noviembre de 2008, definía el matrimonio como un enlace sólo posible entre un hombre y una mujer.

La enmienda frenó en seco las bodas de la comunidad homosexual en California, que seis meses antes festejaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de autorizar esos matrimonios al considerar que prohibirlos resultaba discriminatorio.

Entre mayo y noviembre de ese año 18,000 parejas del mismo sexo se casaron en California. La reivindicación continuó en 2009, cuando dos parejas desafiaron la Proposición 8 por entender que les negaba derechos por cuestión de sexo.

Un tribunal federal les dio la razón al año siguiente, una decisión que los impulsores de la reforma legal recurrieron.

La Corte de Apelaciones ratificó el fallo en 2012 y los grupos que defienden el concepto tradicional del matrimonio se vieron obligados a pedir el amparo del Supremo.

 

(Con información de Milenio y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton