Al borde de la pobreza un cuarto de población de Europa

El incremento de la población de los 27 países de la Unión Europea en riesgo de indigencia creció el 0.8% el año pasado respecto a 2010.

|
Francia tiene 11.8 millones de personas al borde de la indigencia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El impacto de la crisis económica en curso dejó al borde de la pobreza y la exclusión social a 119.6 millones de personas en la Unión Europea durante 2011, es decir el 24.2% de la población, frente al 23.5% del año anterior.

El incremento de la población de los 27 países de la UE en riesgo de indigencia creció el 0.8% el año pasado respecto a 2010, según indicó un informe de Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el organismo añadió que estas personas sufrieron privaciones importantes.

En el total de la Unión Europea, el 16.9% por ciento de la población está bajo amenaza de pobreza y los búlgaros, rumanos y letones tienen la tasa más alta.

La población relevada enfrenta, dice el informe, al menos una de tres formas de exclusión: riesgo de pobreza (16.9%), privación material grave (no poder pagar facturas, baja ingesta de proteínas y no poder afrontar gastos de calefacción, entre otros) con 8.8% y baja frecuencia laboral (grupo familiares en que los adultos utilizaron menos de 20% de su potencial total de trabajo en el curso del año anterior) que registró 10%.

Los más afectados fueron sobre todo los búlgaros, donde casi la mitad de la población (49%) está comprendida por al menos uno de los tres factores citados, seguidos por los rumanos y letones (40%) y lituanos (33%).

Alemania, Suecia y Reino Unido critican el programa de ayuda a los más necesitados

Les siguen los griegos (31%, unos 3.4 millones de personas), frente al 28.1% de 2008.

Los españoles afectados fueron el 27% de la población, cuando era el 22.9% hace cuatro años, lo que implica que son 12.4 millones las personas en riesgo.

En Portugal, se vio afectado el 24.4% de la población, por debajo de los españoles y constante disminución desde 2008, cuando era del 26%.

Francia, que registra un dato inferior (19.3%) al promedio de la UE, tiene 11.8 millones de personas al borde de la indigencia.

En cuanto a Italia, Eurostat no informa estimación alguna para 2011, pero en 2010 la amenaza de pobreza comprendía al 24.5% de la población.

Los países con porcentajes más bajos son República Checa (10%), Holanda (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%).

Tampoco queda fuera de la crisis económica en curso Croacia, donde el dato llega a 32.7% de la población en 2011, equivalente a 1.4 millones de personas.

El informe de Eurostat se da en un escenario de debate presupuestario entre los países de la Unión Europea acerca de si se deben mantener las asignaciones de ayuda alimentaria entre 2014 y 2020.

Algunos países de la UE, como Alemania, Suecia y Reino Unido, critican el programa de ayuda a los más necesitados porque consideran que es un tema privativo de cada estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton