17 de Noviembre de 2018

Mundo

Al Qaeda gana territorio en Oriente Medio

El grupó terrorista y sus brazos armados controlan actualmente más territorio en el mundo árabe que en cualquier otro momento de su historia

Foto de archivo sin fecha, liberada el 29 de noviembre de 2013 en la página de Facebook de un grupo militante, que muestra a integrantes de uno de los grupos de rebeldes sirios en un campo de entrenamiento en un sitio desconocido en Siria. (AP)
Foto de archivo sin fecha, liberada el 29 de noviembre de 2013 en la página de Facebook de un grupo militante, que muestra a integrantes de uno de los grupos de rebeldes sirios en un campo de entrenamiento en un sitio desconocido en Siria. (AP)
Compartir en Facebook Al Qaeda gana territorio en Oriente MedioCompartir en Twiiter Al Qaeda gana territorio en Oriente Medio

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El grupo terrorista Al Qaeda parece controlar actualmente más territorio en el mundo árabe que en cualquier otro momento de su historia, según informes recogidos por canales de noticias en árabe e inglés y sitios web yihadistas.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt, el territorio que controla Al Qaeda se extiende más de 640 kilómetros a lo largo de Oriente Medio, desde zonas ubicadas alrededor de Alepo, en el noroeste de Siria, hasta pequeñas áreas de Faluya, en el centro de Irak, apunta un artículo publicado en el portal del canal de noticias CNN.

Irak: Aprovechando las tensiones sectarias registradas en la provincia iraquí de Anbar, milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (brazo armado de Al Qaeda en ese país) han ganado fuerza en esa región, que ocupa alrededor de un tercio del territorio iraquí.

De hecho, desde el viernes pasado el grupo controla partes de la ciudad de Faluya y zonas de la ciudad de Ramadi, ambas en dicha provincia.

Siria: Grupos aliados de Al Qaeda controlan buena parte del norte y del noroeste de Siria, así como algunas regiones del este del país. La presencia del Estado Islámico de Irak y Levante se nota en áreas de Alepo e Idlid, en el noroeste del país. 

Por su parte, el Frente al Nusra, facción de Al Qaeda en Siria, está intentando hacerse con el control de zonas en, al menos, una docena de ciudades de esa nación.

En algunas localidades sirias como Ash Shaddadi, Daraa, Homs, Hama e incluso en suburbios de Damasco, el Frente al Nusra ha impuesto sus reglas basándose en la 'sharia' (ley islámica). No obstante, muchos sirios rechazan ser gobernados por los yihadistas. 

¿Amenaza para EU y la Unión Europea?

Estados Unidos acelera la entrega de misiles y drones a Irak para combatir a Al Qaeda y, de continuar las luchas internas entre los rebeldes sirios, Washington podría aumentar su envío de armas a Siria, apunta la publicación.

Sin embargo, para EU la propagación de miembros de grupos afiliados a Al Qaeda en Oriente Medio no representa una amenaza inmediata.

"Hasta ahora, sólo un puñado de estadounidenses han combatido en Siria junto a militantes aliados de Al Qaeda", recuerda el artículo.

En Europa, la situación es un tanto distinta y crece la preocupación, dado que numerosos ciudadanos de países como Reino Unido, Noruega, Dinamarca o Países Bajos, combaten en esa guerra. Estas naciones temen que estos militantes lleven a cabo ataques terroristas una vez regresen al viejo continente. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios