Alberto Fernández ya es el nuevo presidente de Argentina

El peronista asumió el cargo esta mañana ante la Asamblea Legislativa para el período 2019-2023.

|
(Impresión de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AP
BUENOS AIRES, Argentina.- El peronista Alberto Fernández juró este martes como presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa para el periodo 2019-2023.

Fernández asumió la primera magistratura ante la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti y con las manos sobre la biblia. Luego hizo lo propio la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien juró como vicepresidenta.

El presidente saliente, el conservador Mauricio Macri, le traspasó a continuación a su sucesor la banda y el bastón presidenciales, tras lo cual ambos se fundieron en un afectuoso abrazo.

Con la jura de Fernández regresa el peronismo al poder y con el desafío de revertir la recesión y una pobreza que afecta al 35% de la población y la amenaza de una nueva cesación de pagos.

Fernández, un abogado de 60 años, deberá lidiar a su vez con la incertidumbre que genera la convivencia con su vicepresidenta, la popular y polémica exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien afronta en la actualidad un juicio por presunta corrupción y está procesada en varias causas judiciales.

También te puede interesar: Trump castiga con aranceles a Argentina y Brazil por ¡devaluar sus monedas!

Horas antes de asumir el próximo mandatario cambió su perfil en su cuenta de Twitter y se describió como "Presidente de la Nación Argentina". En un mensaje en la red social agradeció a la gente por "el apoyo y los mensajes de cariño" y dijo que tendrá el desafío de "poner a la querida Argentina nuevamente de pie".

Fernández de Kirchner tomó juramento al nuevo presidente luego de asumir como titular del Senado, cargo que le corresponde por ser vicepresidenta del país. La dirigente de centroizquierda, de 66 años, alteró el tablero político en mayo cuando declinó postularse a la presidencia en las elecciones de octubre y promovió la candidatura de Fernández, su exjefe de gabinete de ministros.

La influencia de la exmandataria populista en el nuevo gobierno es uno de los grandes interrogantes que despierta la futura administración de Fernández.

Como vicepresidenta, Fernández de Kirchner será primera en la línea de sucesión.

Alberto Fernández y los retos que le esperan en Argentina

Tras asumir, Fernández dio un discurso ante la Asamblea Legislativa en el cual se esperan anuncios concretos para dinamizar una economía que se prevé que caiga alrededor de 3% este año y controlar una inflación estimada en 55% para fin de año.

También lanzó medidas para paliar la situación de la población que se encuentra en la pobreza. Se prevé que anuncie un aumento en las ayudas sociales para jubilados.

El presidente ha manifestado voluntad de pago pero bajo otras condiciones a las acordadas por su antecesor Macri. El designado ministro de Economía, Martín Guzmán, un discípulo del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ha sugerido que el país debería proponer a acreedores una renegociación sin quita de capital adeudado, pero con una postergación de dos años de todos los pagos.

Fernández ha sido un dirigente de perfil moderado al que se le destaca su conocimiento del Estado tras ser jefe de gabinete de Kirchner (2003-2007) y durante una parte del primer mandato de su sucesora.

Asume en una región convulsionada por las protestas sociales y en la que prevalecen presidentes de línea conservadora, como el caso de Jair Bolsonaro en Brasil, Sebastián Piñera en Chile y el recién electo Luis Lacalle Pou en Uruguay.

Por la tarde Fernández tomará juramento a los nuevos ministros en un edificio adyacente a la Casa Rosada, la sede de la presidencia, y luego compartirá junto a su vicepresidenta el escenario en el cierre de un festival de música popular en la histórica Plaza de Mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton