Alberto Fujimori buscará la presidencia de Perú en 2026

"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", indicó Keiko Fujimori en redes sociales.

|
Alberto Fujimori buscará la presidencia de Perú en 2026. (AP Photo/Martin Mejia, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El expresidente peruano Alberto Fujimori, indultado el pasado diciembre por sus condenas de corrupción y responsabilidad en la muerte de 25 personas, ha decidido postularse nuevamente a la presidencia del país en 2026. La noticia fue anunciada el domingo por su hija, Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular.

"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial",

indicó Keiko Fujimori en redes sociales.

Sin embargo, la legislación peruana actual establece que cualquier persona condenada por actos de corrupción, como es el caso de Fujimori, no puede postularse para la presidencia o la vicepresidencia.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 por el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno en 1992, además de recibir otras tres sentencias por corrupción. Según la Procuraduría especializada en delitos de corrupción, Fujimori debe aproximadamente 15 millones de dólares al Tesoro.

El expresidente, de 85 años, se afilió al partido derechista Fuerza Popular en junio, compartiendo un video del acto en el que se le ve junto a su hija mayor. La publicación incluyó la frase: "El líder fundador del fujimorismo toma su lugar en Fuerza Popular".

Keiko Fujimori, de 49 años, se ha postulado tres veces sin éxito a la presidencia y actualmente enfrenta un juicio por presunto lavado de activos, con una posible sentencia de 30 años de prisión.

Fujimori ha estado reconstruyendo su imagen en redes sociales desde su liberación, tras el indulto otorgado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte en diciembre de 2023.

En febrero, la televisora Willax le preguntó si era justificable que Boluarte convocara a nuevas elecciones, considerando las protestas que dejaron 50 muertos entre 2022 y 2023.

"No se justifica, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026. Por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado",

afirmó Fujimori.

Alberto Fujimori se postuló a la presidencia por primera vez en 1990, logrando la victoria y promulgando una nueva Constitución en 1993 que le permitió aspirar a un segundo mandato, mismo que obtuvo en 1995.

En el año 2000, se presentó a la contienda presidencial en medio de acusaciones de fraude y, tras un escándalo de corrupción, renunció desde Japón. En 2005, fue detenido en Chile y extraditado a Perú en 2007, enfrentando múltiples condenas hasta su indulto en 2023.

La noticia de su nueva candidatura en 2026 ha generado un gran debate en el país, enfrentando el desafío de la ley que impide a condenados por corrupción ocupar cargos públicos.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton