Alcalde de elogiada región antidroga 'exportaba' cocaína

Abelardo Payano, máxima autoridad de Puerto Pizana, fingía ser negociante de gasolina para ocultar su actividad ilegal.

|
Abelardo Payano podría enfrentar una sentencia de cárcel de hasta 15 años. (inforegion.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- La policía anunció el miércoles que el alcalde de una región destacada por Estados Unidos en su lucha antinarcóticos integraba una organización que enviaba cocaína a Bolivia.

Tras una investigación de dos años realizada por agentes antidrogas de la división de lavado de activos hoy podemos decir con múltiples pruebas que el alcalde del centro poblado Puerto Pizana integra un clan narcotraficante que enviaba droga vía aérea a Bolivia, dijo a periodistas el jefe de la policía antinarcóticos, general Vicente Romero.

Puerto Pizana es un poblado ubicado en la región amazónica San Martín, una región elogiada en múltiples ocasiones por Estados Unidos como una zona modelo para el mundo donde supuestamente se ha desterrado el narcotráfico y los cocales por cultivos alternativos como el cacao y el café orgánico, de acuerdo con The Associated Press.

Romero añadió que se incautaron más de siete millones de dólares en bienes muebles e inmuebles tras una investigación minuciosa que empezó en 2012 con la flagrante detención del alcalde Abelardo Payano, de 51 años, quien iba en un camión para transportar combustible propiedad de su mujer que "ocultaba 460 kilos de pasta básica de cocaína".

Simulaba una gasolinera

Los agentes descubrieron que la droga iba a ser llevada por tierra hasta los valles de Pichis Palcazu y Pachitea para de allí exportarla con avionetas clandestinas hasta Bolivia, probablemente a Santa Cruz para luego ser enviada a Brasil.

Payano permanece encarcelado y afronta una posible sentencia de prisión por hasta 15 años. La policía busca al jefe de la banda, un narcotraficante peruano conocido como "Porkys" y al nexo boliviano de los peruanos conocido como "Señor".

Para ocultar sus actividades ilícitas el alcalde simulaba ser un negociante de combustible y tenía una gasolinera.

La policía incautó decenas de inmuebles entre ellos varios locales comerciales, un coliseo de pelea de gallos y un fundo de 40 hectáreas donde se sembraba cacao orgánico de alta calidad próximo a ser cosechado y exportado.

Agentes sospechan que algunos campesinos son narcotraficantes, siembran hoja de coca y al mismo tiempo poseen cultivos alternativos. Uno de los agentes dijo a la AP, bajo la condición del anonimato porque no está autorizado para declarar de forma oficial, que "se han encontrado algunos cocales escondidos entre sembríos de café y cacao orgánico de calidad premium".

Pasta básica de coca

Romero afirmó que la región San Martín "es un modelo para Perú y el mundo pero que no se descarta que también haya plantaciones de coca, por lo que existen programas de erradicación" de cocales apoyados actualmente por Estados Unidos.

Según un informe de 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la tendencia en Perú es producir más pasta básica de cocaína debido a la gran demanda en Brasil y para mercados externos como Europa. Su precio por kilo pasó de 737 dólares en 2012 a 863 dólares en 2013.

Desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton