Alcanza confianza del consumidor máximo de 5 años

El índice alcanzó un puntaje que no se registraba desde 2008, según cifras de Banxico e INEGI.

|
La economía nacional y personal generó cautela en los consumidores. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El índice de confianza del consumidor en México alcanzó las 100 unidades en enero de 2013, un puntaje que no observaba desde principios de 2008, revelaron conjuntamente el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el reporte mensual, fue en marzo de 2008 cuando se registró por última ocasión un nivel superior a los 100 puntos (102.6) porque, como consecuencia de la crisis, los consumidores mexicanos tuvieron una menor confianza sobre la economía personal y la nacional, así como sus posibilidades para adquirir bienes durables.

El dato presentado por ambas instituciones sorprendió positivamente al consenso de analistas que para el periodo en cuestión esperaban una ubicación del índice de 99.5 unidades, informó Milenio.

De esa forma, el índice de confianza del consumidor creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en enero, con lo que extendió a 13 meses consecutivos su racha de resultados positivos.

El Banco de México y el INEGI informaron que el crecimiento anual que mostró el indicador fue resultado del incremento observado en cuatro de los cinco indicadores parciales que los constituyen.

En primer lugar, el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses avanzó 5 por ciento el mes anterior, con relación a enero de 2012.

El indicador que reporta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual tuvo un incremento a tasa anual de 3.4 por ciento.

En tanto, el que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, presentó un alza anual de 13 por ciento.

El que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, tuvo un aumento anual de 10.8 por ciento en el periodo en cuestión.

El único componente que presentó una caída fue el que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, pues reportó una contracción de 8.3 por ciento en enero pasado, con respecto al mismo mes de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton