Alejandro Toledo: Iré a Perú a tomar el toro por las astas

El exmandatario autoriza el levantamiento de su secreto bancario y anuncia que testificará ante la Fiscalía.

|
Toledo reiteró que la compra de los inmuebles por parte de su suegra fueron operaciones "lícitas" y "transparentes". (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) autorizó este martes el levantamiento de su secreto bancario y tributario y dijo que testificará ante la Fiscalía de la Nación, para aclarar acusaciones de enriquecimiento ilícito.

"Voy a ir al Perú apenas me lo permitan mis compromisos académicos para tomar el toro por las astas", advirtió Toledo desde Estados Unidos a la influyente emisora Radioprogramas al aclarar que solamente tiene dos bienes, una casa en La Molina y otra en Punta Sal.

De acuerdo con Notimex, aseguró que sus enemigos políticos están "aprovechando" la compra de dos inmuebles millonarios (cinco millones de dólares) de parte de su suegra, Eva Fernenbug, "para distraer otras investigaciones y decisiones importantes".

"Lo que hay aquí es un linchamiento mediático producto de intereses políticos y me hace recordar la década de los 90 cuando trataron de triturar a los exalcaldes Alberto Andrade, Luis Castañeda y a mí a través de los periódicos (sensacionalistas)", manifestó.

La investigación a Toledo se regirá por el nuevo Código Procesal Penal

Criticó el que se haya filtrado información de las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación contra Fernenbug y consideró que eso es grave porque alguien está dando datos a la prensa distorsionando el caso.

Toledo dijo que su abogado, Luis Lamas Puccio, ha presentado una carta de queja contra la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien tiene acceso a la información y la habría filtrado a la prensa.

Reiteró que la compra de los inmuebles por parte de su suegra fueron operaciones "lícitas" y "transparentes" a través del sistema financiero e indicó que ella decidió invertir en Perú porque es un país al que "le está yendo bien" (en lo económico).

La compra, según Toledo, ha sido financiada con préstamos y está absolutamente respaldada en el sistema financiero internacional e indicó que Fernenbug logró comprar dos inmuebles en Lima por medio de un dinero que tenía ahorrado, producto de herencias.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu, a su vez, pidió al fiscal de la Nación, José Peláez, que investigue a Toledo, líder de Perú Posible, por presunto enriquecimiento ilícito.

Las primeras investigaciones indican que dos empresas extranjeras vinculadas al empresario peruano israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, participaron en la adquisición de inmuebles por casi cinco millones de dólares de Eva Fernenbug.

Arbizu, abogado del Estado peruano, dijo que ya hay indicios razonables como para solicitar una investigación, ya no por el delito de lavado de activos, sino por el de enriquecimiento ilícito.

La investigación a Toledo se regirá por el nuevo Código Procesal Penal y el caso no puede ser ventilado por una fiscalía provincial, sino por una oficina especializada de la Fiscalía de la Nación, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton