¿Por qué Alemania tiene muchos infectados y muy pocos muertos?

Expertos opinan que la aplicación masiva de pruebas es la clave para reducir los decesos.

|
La tasa de letalidad por coronavirus de Alemania es quizá la más baja del mundo y expertos aseguran que se debe a la aplicación masiva de pruebas. (Foto: Archivo AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Berlín.- Mientras la tasa de mortalidad por el coronavirus es 10.1 por ciento en Italia, de 7.7 por ciento en España y de 5.8 por ciento en Francia, la de Alemania es de apenas el 0.60 por ciento.

Tanto expertos como el Gobierno de ese país, que hasta anoche contaba con 43 mil 938 personas contagiadas y 267 muertes, atribuye la baja tasa de mortalidad a la aplicación masiva de pruebas, como en Corea del Sur, país que aparentemente ha logrado contener la pandemia con 9 mil 241 casos y 131 decesos.

"Estamos al principio de una epidemia. Nadie puede prever qué va a pasar las próximas semanas. Pero estamos mejor preparados gracias al alto número de test realizados", afirmó ayer el Ministro de Sanidad, Jens Spahn.

"El motivo por el cual en Alemania hay tan pocas muertes en relación con el número de infectados tiene su explicación en que realizamos extremadamente muchos diagnósticos de laboratorio", insistió, por su parte, el director del Instituto de Virología de la Clínica Universitaria berlinesa de la Charité, Christian Drosten.

También te puede interesar: Coronavirus: Alemania sella sus fronteras

Alrededor de medio millón de pruebas se realizan cada semana, añadió por su parte el presidente de la Asociación de Mutuas Alemanas, Andreas Gassen, datos que asimismo corroboró el jefe del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, el centro responsable del control de enfermedades.

Los test se practican de acuerdo con varios criterios: que el afectado presente síntomas, que haya estado en contacto con una persona contagiada, el grado de vulnerabilidad o si tiene patologías previas, explicó Wieler.

El país podría haber seguido el ejemplo de Corea del Sur, el país que ha hecho más test (más de 5 mil por millón de habitantes). Aunque su brote tiene ya bastantes semanas, sigue siendo uno de los países con la letalidad más baja, un 1.4 por ciento, que a menudo se usa como referencia.

Por otro lado, hay quienes también aseguran que el virus aún no ha golpeado a la población de más edad (la de mayor riesgo letal al virus), como en Italia. En Alemania, la media de los infectados es de 47 años y sólo el 20 por ciento tiene más de 60 años, a diferencia de Italia, donde la edad media de los infectados es de 66 años y donde el 58 por ciento tiene más de 60 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton