Alemania está dispuesta a comprar vacunas china y rusa
En caso de que sean aprobadas por la Unión Europea es que son seguras y efectivas, asegura.
Madrid.-El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, se ha declarado dispuesto a adquirir las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Rusia y China en caso de que sean aprobadas por la Unión Europea (UE).
"Si una vacuna es segura y efectiva puede naturalmente contribuir a la lucha contra la pandemia, no importa de qué país proceda", ha explicado Spahn al diario 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung'.
Con todo, el ministro considera determinante que ambos fármacos cumplan los requisitos de la normativa europea.
Rusia anunció el viernes que podría suministrar a la UE 100 millones de dosis de su vacuna Sputnik V en el segundo trimestre de este año, con las que podrían ser vacunadas 50 millones de personas.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó de que ya se había presentado una solicitud de registro de la vacuna ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La Sputnik V fue la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo en ser aprobada, a mediados de agosto del año pasado en su país de origen.
Hasta ahora se registró además en otra docena de países, entre ellos Hungría en la UE y Argentina y Bolivia en América Latina.
La ausencia hasta ahora de publicaciones independientes sobre su efectividad ha despertado críticas.
Creen en el chupacabras pero no en vacuna rusa
En México, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, lamentó que haya quienes creen en el "chupacabras" pero no en la vacuna rusa contra Covid-19, la Sputnik V.
En medio de las dudas que han expresado diversos sectores respecto a la efectividad de esta vacuna, el legislador aplaudió que México y las autoridades rusas hayan pactado 12 millones de dosis.
"Y lamentó", se expone en un comunicado, "que haya quienes creen en el 'chupacabras', en 'la Llorona', pero no creen que un país como Rusia pueda producir una vacuna, porque no están en el bloque occidental".
El coordinador celebró que, a través de la Cancillería y otras dependencias, el Gobierno federal apostara a varias farmacéuticas, pues eso permitió tener acceso a las vacunas.
El Gobierno federal, aclaró, no ha monopolizado la vacuna, porque su compra se abrirá una vez que se garantice su acceso a todos los estratos sociales.
"Se va a abrir una vez que se garantice que va a llegar a todos los estratos sociales, que después los que tengan suficiencia económica lo puedan hacer del mercado privado, pero el Estado mexicano tiene una responsabilidad, está establecido en la Constitución, nosotros lo reforzamos cuando creamos el Instituto Nacional de Salud, el Insabi", sostuvo.
(Con información de Europa Press).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Rusia lanzará Sputnik-Light, versión de una dosis de su vacuna
Secretario de Hacienda afirma que México no compra vacunas de segunda
Rusia responde a críticas por vacuna Sputnik: pronto habrá resultados