14 de Agosto de 2018

Mundo

Alemania deja en libertad a Puigdemont bajo fianza

El ex presidente no podrá ser juzgado en España por el delito de rebelión.

Carles no podrá dejar Alemania sin autorización de la Fiscalía. Foto: Internet
Carles no podrá dejar Alemania sin autorización de la Fiscalía. Foto: Internet
Compartir en Facebook Alemania deja en libertad a Puigdemont bajo fianzaCompartir en Twiiter Alemania deja en libertad a Puigdemont bajo fianza

Agencia
Alemania.- La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), descartó este jueves el delito de rebelión que le imputa el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la petición de extradición a España del ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 75 mil euros, mientras estudia la entrega por el otro delito por el que se le requiere, el de malversación de fondos.

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible”, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue su curso, informa el portal La Vanguardia.

Aunque afirma que se mantiene el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser “inadmisible” el delito de rebelión, éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista. La decisión de la fianza –pero no sobre la rebelión– es recurrible por parte de la fiscalía alemana.

También te puede interesar: Lula da Silva hará campaña desde la cárcel: Paulo Teixeira

Según apunta el tribunal, “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”. A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de “alta traición”, no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

Una portavoz del tribunal alemán ha aclarado que en ningún caso Puigdemont podrá ser juzgado en España por el delito de rebelión, que queda apartado de la extradición, pero que eso no excluye que el ex presidente catalán pueda ser entregado por malversación de fondos. Otro de los posibles escenarios que abre la decisión del tribunal alemán es la retirada de la euroorden.

Por otro lado, tanto funcionarios de la cárcel de Neunünster como la propia defensa de Carles Puigdemont han aclarado que el ex presidente no abandonará hoy la prisión. Su libertad no se producirá hasta que no se deposite la fianza. La presión alemana no prevé la salida del centro hasta antes de este viernes a las 7 horas de la mañana.

El expresident no podrá dejar Alemania sin autorización de la Fiscalía y deberá presentarse cada semana ante la policía de Neumünster, según determinó la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios