20 de Octubre de 2018

Mundo

Estado Islámico planea atentar en toda Europa al mismo tiempo

El yihadista Harry S. asegura que escuchó con frecuencia que hablaban de los ataques: "Quieren algo que suceda en todas partes al mismo tiempo".

El exyihadista hizo una breve aparición en uno de los videos de ejecuciones vestido con ropa de camuflaje y portando una bandera del Estado Islámico. (Imagen de contexto tomado de RT)
El exyihadista hizo una breve aparición en uno de los videos de ejecuciones vestido con ropa de camuflaje y portando una bandera del Estado Islámico. (Imagen de contexto tomado de RT)
Compartir en Facebook Estado Islámico planea atentar en toda Europa al mismo tiempoCompartir en Twiiter Estado Islámico planea atentar en toda Europa al mismo tiempo

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Un yihadista alemán que se entrenó junto al Estado Islámico y ha vuelto arrepentido desde Siria ha revelado a las autoridades alemanas que el grupo terrorista está planeando activamente perpetrar ataques en Alemania y el resto de Europa, según informó el sitio web de RT, que cita como fuente a 'Spiegel'.

Además, ha explicado que la organización yihadista intenta reclutar activamente voluntarios para perpetrar dichos ataques.

Bajo el nombre de Harry S., el testigo vio algo más que fusilamientos y decapitaciones. Harry S. está siendo investigado en Alemania. Arrepentido, confesó a las fuerzas de seguridad todo lo que pasó en el breve tiempo que pasó en las filas del Estado islámico.

Harry S. solo estuvo tres meses en el territorio controlado por terroristas, aunque podría llegar a ser un testigo vital para los servicios de seguridad alemanes. Actualmente se le acusa de pertenecer al grupo terrorista. Por su parte, Udo Wurtz, abogado del exyihadista, afirma que su cliente "quiere sincerarse".

Hijo de padres de Gana, Harry S. creció en "condiciones difíciles", según un expediente judicial revisado por 'Spiegel'. Su padre abandonó su familia justo cuando estaba entrando en la pubertad. A principios de 2010, junto a unos amigos atracó un supermercado y fue condenado a dos años de cárcel por robo.

Miembro del Estado Islámico

En la cárcel conoció a un salafista llamado René Marc S., un hombre que en la ciudad alemana de Bremen está considerado un radical peligroso.

Los policías notaron un "cambio en el carácter" de Harry S. y, de acuerdo con los registros de la prisión, se convirtió al islam y expresó "sentimientos radicales". En 2014 Harry S. viajó a Siria, donde fue entrenado como combatiente del EI.

Cuando Harry S. llegó a Siria, a otro yihadista de Bremen y a él se les preguntó si serían capaces de llevar a cabo ataques terroristas en Alemania.

Harry S. sostiene que les dijo que no estaba dispuesto a hacerlo. A su vez, durante su estancia en la zona bélica oyó con frecuencia a gente hablando de futuros atentados: "Quieren algo que suceda en todas partes al mismo tiempo".

Una vez terminado el entrenamiento, estuvo a punto de participar en una especie de escuadrón suicida para el combate, aunque nunca fue enviado a la batalla.

Sin embargo, afirma conocer a muchos jóvenes, entre ellos alemanes, que han muerto. "Por suerte, me las arreglé para escapar", afirma.

Además de entrenarse, Harry S. hace una breve aparición en uno de los videos de ejecuciones vestido con ropa de camuflaje y portando una bandera del Estado Islámico.

Su abogado defensor sostiene que su cliente no participó directamente en las ejecuciones: "Él es un lacayo que se dejó engañar por la propaganda del EI".

El escape

Poco después de las ejecuciones perpetradas en Palmira, Harry S. regresó a Alemania. Según él, ya no podía soportar tanta violencia.

A pesar de su gran temor a que el Estado Islámico pudiera perseguirlo y matarlo como un traidor, abandonó el lugar secretamente una noche y se dirigió a Turquía. Cuando Harry S. aterrizó en Bremen el pasado 20 de julio, la Policía lo estaba esperando con una orden de arresto.

Desde los ataques del 13 de noviembre en París, el miedo al terrorismo ha aumentado en toda Europa y el testimonio del arrepentido de Bremen parece indicar que el temor está justificado, sostiene 'Spiegel'.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios