Alerta en Shanghai y Hong Kong por gripe aviar

Cuatro personas más, en China, enfermaron gravemente a causa del virus.

|
Hong Kong aumentó los controles en la frontera con China, en especial el control de la temperatura corporal de humanos que cruzan la frontera. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- Otras cuatro personas en el este de China enfermaron gravemente de un virus de la gripe aviar nuevo para los seres humanos que ha causado dos muertes en el país, dijeron el martes las autoridades, según Associated Press.

A fin de hacer frente a los contagios por el virus H7N9, diversas ciudades de la costa este han intensificado sus medidas de seguridad.

Tres mujeres de 32, 45 y 48 años están gravemente enfermas, así como un jubilado de 83 años, todos provenientes de ciudades distintas, informó la oficina de salubridad de la provincia oriental de Jiangsu en su sitio de internet.

El centro provincial para la prevención de enfermedades confirmó el diagnóstico: los pacientes contrajeron el virus H7N9.

Según el comunicado de la oficina de salud, al parecer sólo una de las pacientes tenía contacto diario con aves, la mujer de 45 años, que trabajaba matándolas para consumo humano.

Los cuatro casos no parecen estar relacionados entre sí, y otras personas que tuvieron contacto cercano con los pacientes no presentaron fiebre ni problemas respiratorios, agregó.

La oficina provincial de salud dijo que ha reforzado las medidas para dar seguimiento a los casos sospechosos y exhortó a los habitantes a que mantengan la calma.

La provincia se sumó a Beijing y Shanghai, la capital financiera de China, en la adopción de nuevas medidas para hacer frente al virus relativamente desconocido.

Los cuatro casos más recientes ocurren después de otros tres registrados el domingo, incluidos dos hombres que fallecieron en Shanghai, donde las autoridades activaron un plan de emergencia que prevé intensificar la vigilancia en los casos en los que se sospeche que se trata de gripe.

De acuerdo al plan de contingencia, escuelas, hospitales e instalaciones de jubilados deben estar alerta ante casos de fiebre y los administradores deben avisar a las autoridades sanitarias cuando detecten más de cinco enfermos de gripe en una semana.

Los hospitales deben informar a diario a las oficinas de salud de los casos de neumonía severa en los que las causas no estén claras, cuando antes lo hacían semanalmente por norma.

El plan también prevé el incremento de la vigilancia de las personas que trabajan en granjas avícolas o que estén expuestas a las aves.

El plan de reacción de nivel tres, en una escala de cuatro, refleja una preocupación mayor después de que dos hombres murieran a causa del virus H7N9 de la gripe aviar en Shanghai y de que una mujer enfermara gravemente en la ciudad de Chuzhou, 360 kilómetros (230 millas) al oeste.

Previamente se consideraba que la cepa H7N9, nombrada así por la combinación de proteínas en su superficie, no se transmitía fácilmente a los seres humanos, a diferencia de la cepa más virulenta H5N1, que comenzó a hacer estragos en las aves de corral en Asia en 2003 y desde entonces ha provocado la muerte de 360 personas en todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton