Alerta de inundación en Juneau, Alaska, por desbordamiento glaciar
El NWS prevé que el río Mendenhall alcance alturas de entre 3,35 y 3,5 metros a primera hora del día lunes.
Las autoridades de Alaska emitieron el pasado sábado un aviso de inundación en la capital del estado, Juneau, debido al desbordamiento del lago glaciar Suicide Basin, una cuenca lateral del glaciar Mendenhall. Desde 2011, esta cuenca ha liberado agua anualmente, provocando inundaciones en el lago y el río Mendenhall.
Nicole Serrin, meteoróloga coordinadora de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Juneau, explicó que “esperamos inundaciones moderadas, no grandes inundaciones”.
El glaciar Columbia en Alaska se está derritiendo rápidamente, lo que muestra el impacto de la #CrisisClimática.
— WWF Latinoamérica (@WWF_LAC) October 18, 2024
La reducción del glaciar contribuye al aumento del nivel del mar y altera los ecosistemas locales. #ActuarPorEl🌎, ¡es urgente! pic.twitter.com/bLtWDoctWF
Los residentes de la zona contaban con un plazo de entre 24 y 36 horas para prepararse antes de que las inundaciones comenzaran a afectar el área, con la advertencia de inundación vigente hasta el lunes.
El NWS prevé que el río Mendenhall alcance alturas de entre 3,35 y 3,5 metros (entre 11 y 11,5 pies) a primera hora del día lunes. Las autoridades instaron a la población a mantenerse alejada del río, ya que las recientes nevadas han hecho que las orillas sean muy resbaladizas.
Desafíos de las inundaciones en Juneau, Alaska
Suicide Basin se llena de agua de lluvia y nieve derretida durante la primavera y el verano. Este año, la cuenca comenzó a acumular agua debido a las lluvias otoñales de los últimos meses. Sin embargo, aún se desconoce la rapidez con que se drenará o si se vaciará por completo.
En agosto, el lago glaciar causó inundaciones que dañaron aproximadamente 290 viviendas en Juneau. En ese momento, el río Mendenhall alcanzó un récord de 4,9 metros (15,99 pies), superando en 30 centímetros (1 pie) el nivel de inundación del año anterior, inundando el valle de Mendenhall.
Juneau, una ciudad de aproximadamente 30.000 habitantes en el sureste de Alaska, es accesible únicamente por avión o barco, lo que complica las operaciones de rescate y ayuda humanitaria en caso de emergencias.
(Con información de The Associated Press)