'Mar de sangre' amenaza las costas de Florida

El florecimiento de las algas tóxicas que conforman la marea roja podría matar millones de peces y otras especies marinas.

|
La marea roja que amenaza Florida está formada por algas de la especie Karenia brevis, altamente tóxica. La imagen es con fines ilustrativos. (ocean.si.edu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Una marea roja tóxica, la mayor en casi una década, amenaza el turismo y especies marinas de Florida, alertó la Comisión de Fauna y Vida Silvestre del estado.

Las algas emiten elevadas concentraciones de desechos que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y fatal para la vida marina, señaló la dependencia.

La marea roja se encuentra en la actualidad a unos 32 kilómetros de la costa suroeste de Florida, lejos todavía como para afectar a los turistas, pero muestra dimensiones de 96 kilómetros de ancho, 144 kilómetros de largo y unos 30 metros de profundidad, de acuerdo con Notimex.

La Comisión de Fauna y Vida Silvestre reportó que ya han recibido miles de informes sobre vida marina muerta.

Se trata de la especie Karenia brevis, algas microscópicas que se expanden en gran número cuando las condiciones son adecuadas, por lo general a finales del verano o principios del otoño, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

"Este tipo de florecimiento puede matar peces por millones, daña la vida silvestre, a las personas, al turismo y todo", advirtió Don Anderson, científico del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts, en declaraciones al canal NBC News.

Corrientes oceánicas ayudan

La alta concentración de estos microorganismos planctónicos puede causar pérdidas millonarias para la acuicultura, pues algunos de ellos producen toxinas, que se acumulan en animales microfiltradores, en especial moluscos como el mejillón, la almeja y la ostra.

Se prevé que las corrientes oceánicas impidan que la marea se acerque a la costa por lo menos durante los próximos dos días, de acuerdo con las autoridades.

En julio reportes indicaron que el alga tóxica se esperaba que llegara a las costas de Lake Eerie en el norte de Ohio y semanas más tarde el alga contaminó el agua potable en Toledo, Ohio.

Lo más leído

skeleton





skeleton