18 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Irak

Nombran a nuevo Primer Ministro de Irak

El presidente Fuad Masum dio a Haider al-Ibadi 30 días para reformar el Gobierno que estuvo encabezado por Nuri al-Maliki.

Aviones-caza F-18 de Estados Unidos toman vuelo con rumbo a Irak, desde le portaaviones George H. W. Bush, anclado en el Golfo Pérsico, en un 'episodio' más de una interminable guerra. (AP)
Aviones-caza F-18 de Estados Unidos toman vuelo con rumbo a Irak, desde le portaaviones George H. W. Bush, anclado en el Golfo Pérsico, en un 'episodio' más de una interminable guerra. (AP)
Compartir en Facebook Nombran a nuevo Primer Ministro de IrakCompartir en Twiiter Nombran a nuevo Primer Ministro de Irak

Agencias
BADAD, Irak.- El nuevo presidente de Irak rechazó al saliente primer ministro Nuri al-Maliki, y nominó a un legislador para formar un nuevo Gobierno, lo que 'disparó' el temor de más pugnas internas, en medio de la amenaza de milicianos suníes en el norte.

En un discurso televisado, el presidente Fuad Masum dio a Haider al-Ibadi 30 días para formar un nuevo Gobierno y presentarlo al Parlamento para su aprobación, expresó confianza en que lo logrará.

Al-Ibadi, quien prometió formar un gobierno "que proteja a los iraquíes", fue nominado por la Alianza Nacional Iraquí, una coalición de partidos chiíes de la que forma parte el Estado de Derecho, el partido de Al-Maliki, pero que al final se volvió en su contra.

El bloque de Al-Maliki, dominado por chiíes, ganó la mayoría de lugares en el Parlamento en las elecciones de abril, y el primer ministro se veía con derecho de mantenerse en el cargo.

Autoridadades de EU informaron que sus fuerzas armadas ya entregaron armas directamente a los rebledes de Irak

En horas de la madrugada, Al-Maliki pronunció un discurso donde culpó al presidente Masum de impedir su designación como primer ministro y dijo que presentará una demanda contra el mandatario por no nombrarlo.

Los críticos dicen que Al-Maliki, un chií, contribuyó a la crisis al monopolizar el poder y buscar una agenda sectaria que dejó fuera a las minorías suní y curda.

La nominación de Al-Ibadi sucedió horas después de que Al-Maliki desplegara sus fuerzas de élite en las calles de Bagdad, cerrara parcialmente dos importantes calles -lugares donde comúnmente se hacen marchas a favor y en contra del gobierno- y mientras cientos de sus partidarios salían a las calles.

"Estamos contigo Al-Maliki", gritaban y ondeaban carteles con la imagen del primer ministro saliente.

Mohamed al-Ogueili, legislador de la lista de Al-Maliki, rechazó la nominación de Al-Ibadi por considerarla un "acto anticonstitucional" porque el partido del primer ministro saliente es el bloque de más peso y la Alianza Nacional no tiene derecho de presentar a ningún candidato.

"Esta decisión podría llevar al país a un gran problema y el presidente carga con toda la responsabilidad por esta situación", dijo a The Associated Press.

También el lunes, autoridades estadounidenses informaron que el gobierno de Barack Obama, que la semana pasada bombardeó a milicianos en apoyo a los curdos y las fuerzas iraquíes que enfrentan al Estado Islámico, comenzó a entregar armas directamente a las fuerzas curdas, las cuales ya están teniendo avances contra el grupo escindido de la red terrorista Al Qaeda.

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios