Alista EU envío de armas letales a la oposición en Siria

El Presidente ha tomado pasos para enfatizar un liderazgo estadunidense más agresivo entre quienes buscan derrocar a Bashar al-Assad.

|
Rebeldes sirios oran en Mutayia en la provincia sureña de Daraa, Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama alista el envío de "armas letales" a la oposición en Siria, ante presiones para incrementar la ayuda por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio, informaron funcionario gubernamentales, según publica Notimex.

Fuentes oficiales citadas por el diario The Washington Post dijeron que el presidente Obama "ha tomado pasos para enfatizar un liderazgo estadunidense más agresivo entre aliados y socios que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad".

Sin embargo, indicaron que la negociación política permanece como opción "preferente", razón por la cual Obama ya trata de convencer al presidente ruso Vladimir Putin sobre el probable uso de armas químicas en Siria, y reconsiderar su apoyo al régimen de Assad.

Obama habló por teléfono con Putin el lunes y enviará al secretario John Kerry a Moscú en los próximos días.

Los funcionarios señalaron la posibilidad de que el mandatario estadunidense tome la decisión final sobre el envío de armas en semanas, antes de programar una reunión con Putin en junio próximo.

Este martes Obama dijo que la confirmación del uso de armas químicas en Siria significaría que "hay algunas opciones que en otro caso no ejercitaríamos, pero que consideraríamos fuertemente".

Sin embargo, el mandatario subrayó que un juicio apresurado con evidencia "efectiva" podría colocar a Estados Unidos en una posición en la que no podría movilizar el apoyo de la comunidad internacional.

Según el diario, los funcionarios hicieron referencia a las declaraciones incorrectas de la administración del ex presidente George W. Bush sobre armas de destrucción masiva para justificar la invasión a Irak.

Agregó que no se precisó el tipo de armamento que sería enviado, pero indicó que las fuerzas rebeldes han solicitado armas antitanques y misiles aéreos.

Lo más leído

skeleton





skeleton