Amenazan policías a manifestantes por secuestro

Fuerzas oficiales advierten que irrumpirán en el ayuntamiento de Kiev para rescatar a dos agentes retenidos por civiles inconformes con el gobierno.

|
Hasta hace poco las protestas antigubernamentales se remitían sólo a Kiev (foto), pero las movilizaciones ya se extendieron. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Manifestantes antigubernamentales ocuparon este sábado un edificio administrativo regional, indicó la prensa local, al tiempo que las autoridades advirtieron que la policía podría allanar el ayuntamiento de Kiev para liberar a dos agentes supuestamente retenidos por los inconformes.

Los manifestantes mantienen ocupado el ayuntamiento desde hace casi dos meses y lo convirtieron en un dormitorio y sede provisional de sus movilizaciones. Niegan que tengan en su poder a los agentes, publica The Associated Press.

En la capital se reanudaron el sábado los violentos enfrentamientos mientras los disturbios antigubernamentales se propagaban en diversas partes de Ucrania.

Las autoridades advirtieron en un comunicado que la policía podría irrumpir en el edificio si ambos agentes no son puestos en libertad. Dijeron que otro agente, que resultó herido mientras estaba retenido, quedó en libertad y se le hospitalizó en estado grave.

Campamento y protestas

El ayuntamiento se ubica a sólo unos cientos de metros del lugar que ha sido escenario de prolongados enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la última semana y la Plaza de la Independencia, donde los inconformes instalaron un amplio campamento y han efectuado protestas de 24 horas desde principios de diciembre.

Cualquier intento de la policía para irrumpir en el edificio podría desatar nuevos enfrentamientos.

Los manifestantes ocuparon el sábado en la mañana la sede del ministerio de Energía, pero lo abandonaron varias horas después. El ministro de Energía, Eduard Stavitskiy, dijo que todas las instalaciones nucleares del país fueron puestas en alerta tras esa acción, según la agencia noticiosa Unian.

En Vinnitsya, a 180 kilómetros (110 millas) al suroeste de Kiev, centenares de manifestantes irrumpieron en el edificio de la administración local, de acuerdo con agencias noticiosas locales.

Más allá de Kiev

Hasta la semana pasada, los manifestantes habían centrado sus movilizaciones en Kiev y efectuado protestas menores en otras partes, pero desde que el domingo comenzaron los enfrentamientos en la capital, un número de edificios locales de gobierno fueron ocupados en el oeste del país, donde el presidente Viktor Yanukovych tiene escaso apoyo.

El gobernante rechaza la demanda de los manifestantes de que renuncie y convoque a nuevas elecciones. El viernes hizo concesiones menores a la oposición.

Los violentos enfrentamientos se reanudaron después en el distrito de gobierno de Kiev, donde manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra la policía, que respondió con granadas de aturdimiento, gas lacrimógeno y balas de goma.

Este sábado en la mañana persistía la tensión en el lugar del enfrentamiento, donde los manifestantes blandían porras, barras de metal y palos largos.

El lugar estaba inundado de humo negro que salía de una barricada de neumáticos incendiados, sin que hubiera más hechos de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton