19 de Septiembre de 2018

Mundo

'Se irán al infierno, periodistas franceses'

En paredes se leen amenazas a dibujantes del semanario parisino Charlie Hebdo, que caricaturizaron una vez más a Mahoma.

Las protestas contra el semanario Charlie Hebdo son cada vez más frecuentes en países musulmanes, como Somalia. En esta foto, estudiantes somalíes muestran la leyenda 'Yo soy musulmán y amo a mi profeta Mahoma'. (Fotos: AP)
Las protestas contra el semanario Charlie Hebdo son cada vez más frecuentes en países musulmanes, como Somalia. En esta foto, estudiantes somalíes muestran la leyenda 'Yo soy musulmán y amo a mi profeta Mahoma'. (Fotos: AP)
Compartir en Facebook 'Se irán al infierno, periodistas franceses'Compartir en Twiiter 'Se irán al infierno, periodistas franceses'

Agencias
GAZA.- El muro exterior del centro cultural francés de Gaza apareció este sábado cubierto de pintas que amenazan con el "infierno" a los dibujantes del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que este miércoles publicó una nueva caricatura del profeta Mahoma.

"Se irán al infierno, periodistas franceses", dice una de las inscripciones escritas en el muro durante la noche.

"Cualquier cosa salvo el profeta", dice otra de las pintadas en el muro del centro cultural francés, actualmente cerrado al público, que hace unas semanas fue blanco de dos explosiones reivindicadas por islamistas.

El sábado por la mañana, la policía de Gaza, un territorio controlado en los hechos por el movimiento islamista Hamas, instaló una guardia delante de la puerta del centro, comprobó un periodista de la AFP.

Hasta el momento nadie reivindicó las pintadas.

Las autoridades religiosas y políticas palestinas condenaron la caricatura de Charlie Hebdo, pero también el ataque contra la redacción de la revista la semana pasada, que causó la muerte de 12 personas, entre ellas varios caricaturistas.

Alarma por sepultura anónima

En París, uno de los terroristas responsables de los ataques de la semana pasada que dejaron 17 muertos en Francia fue sepultado en la ciudad de Reims pese a las objeciones y la preocupación de que la tumba pudiera convertirse en un centro de culto para los extremistas, informaron autoridades locales el sábado.

Said Kouachi, el mayor de dos hermanos que mataron a 12 personas el 7 de enero en el semanario satírico Charlie Hebdo, fue sepultado a petición del gobierno francés, indicaron el sanado en un comunicado autoridades en Reims.

"Dado el riesgo de alteración a la paz y para cambiar rápidamente de página a este trágico episodio, se decidió hacer el sepelio rápidamente", indicó la ciudad.

Tras negarse en un principio, el alcalde de Reims, Arnaud Robinet, dijo que se había visto forzado a dar marcha atrás y permitir el sepelio. El funcionario indicó que el gobierno federal insistió en que permitiera la sepultura de Kouachi en Reims porque según la ley francesa, los residentes de una localidad tienen derecho a ser enterrados allí.

"Se le enterró anoche, de la forma más discreta y anónima posible", declaró Robinet en una entrevista en el canal de televisión francés BFM TV. Dijo desconocer en qué parte del cementerio, que no identificó, se había enterrado al agresor.

Said Kouachi y su hermano Cherif Kouachi murieron el 9 de enero a manos de la policía antiterrorista francesa después de que mataran a 12 personas en las oficinas de Charlie Hebdo. Cherif Kouachi será enterrado en Gennevilliers, el suburbio de París donde vivía, indicó la ciudad el viernes en un comunicado.

Un tercer agresor, Amedy Coulibaly, mató a cinco personas -incluyendo cuatro en un supermercado judío de París- antes de ser abatido por la policía, según las autoridades. No se conocen los planes para enterrarle.

Despliegue militar en Bélgica

Mientras, Bélgica desplegó soldados en todo el país el sábado para proteger posibles objetivos terroristas, incluyendo algunos edificios del barrio judío en la ciudad portuaria de Amberes. Es la primera ocasión en 30 años que las autoridades utilizan tropas para reforzar la seguridad en ciudades belgas.

El despliegue se produjo un día después de que decenas de personas fueran detenidas en redadas antiterroristas en varios países de la Europa occidental.

En una entrevista emitida el sábado por la cadena belga VRT, el ministro de Defensa, Steven Vandeput, dijo que desplegarían soldados para proteger algunas embajadas y ciertos edificios del barrio judío de Amberes. Bélgica ha elevado su alerta terrorista a 3, el segundo nivel más alto, tras las redadas antiterroristas del jueves, en las que murieron dos sospechosos.

Las operaciones siguieron a una redada antiterrorista el jueves en las zonas de Bruselas y Verviers, una ciudad industrial al este del país donde dos sospechosos murieron en un tiroteo y un tercero resultó herido. En el operativo posterior se detuvo a varias personas que habían regresado de combatir junto a extremistas islámicos en Siria, según las autoridades.

Los investigadores no han hallado relación aparente entre la trama frustrada en Bélgica y los atentados terroristas de la semana pasada en París contra el periódico y el supermercado.

La policía francesa, alemana, belga e irlandesa detuvo al menos a 30 personas el viernes, y en Bruselas, las autoridades dijeron que una decena de registros llevaron al hallazgo de cuatro fusiles de asalto Kalashnikov, armas cortas y explosivos. También se encontraron varios uniformes de policía, lo que según las autoridades belgas sugiere que los conspiradores pretendían hacerse pasar por policías.

(Con información de Afp y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios