Amor propio, el segundo más importante para argentinos

La relación de pareja no es tan importante como la de la familia, señala un estudio.

|
La Universidad de Palermo indaga en un estudio "cómo está entrelazada la sociedad argentina". (Efe/Archivo).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Arg.- En contra del mito pasional, trágico y romántico que proclama el tango, ni la pasión ni el romanticismo son las formas de amor más importantes para los argentinos: El afecto más necesario es el de la familia y se identifica con la felicidad, según un reciente estudio.

Estas conclusiones se extraen del "Estudio sobre el Amor", realizado por la Universidad de Palermo y la consultora TNS Gallup, que trata de averiguar qué, cómo y cuánto aman, o se aman, los argentinos.

La investigación, realizada a partir de entrevistas cara a cara con mil personas adultas, aborda todo tipo de parámetros que pueden condicionar la definición personal del amor, desde lo puramente biológico, a lo cultural, lo psicológico, lo religioso o los condicionantes sociales.

El objetivo final de este análisis, que se enmarca en un conjunto de investigaciones sobre el individuo y el bienestar, es ver "cómo está entrelazada la sociedad argentina" e indagar acerca de sus valores, explicó a Efe Emilia Montero, de la Universidad de Palermo.

El informe revela que el amor familiar lidera el ránking de los afectos, considerado necesario por casi totalidad de los encuestados (98 por ciento).

El segundo lugar es para el "amor propio" y el amor de pareja se tiene que conformar con el tercer puesto (87 por ciento). Le siguen el amor sexual o la pasión (74 por ciento), el amor social (74 por ciento) y el amor religioso (63 por ciento).

Aunque el imaginario argentino conserva intacta la concepción más romántica del amor, solo el 45 por ciento de los encuestados califica de "muy necesarias" las relaciones de pareja.

De 10 encuestados, 7 cree en que existe un alma gemela, un amor verdadero, para cada persona.

Cuando se trata de explicar el amor con una sola palabra, el compañerismo es la definición más mencionada, seguida de términos como afecto, sinceridad y comprensión.

La felicidad es el sentimiento que escogen espontáneamente más de la mitad de los consultados (53 por ciento) cuando se les pide que relacionen el amor con una emoción.

Le siguen la alegría (26 por ciento), la pasión (10 por ciento), la tranquilidad (8 por ciento) y la satisfacción (7 por ciento). También hay, aunque sean minoría, a quienes la cuestión les evoca sentimientos negativos, como sufrimiento (2 por ciento), dolor (1 por ciento) y ansiedad (1 por ciento)

El estudio indica que el optimismo triunfa en el corazón de Argentina, ya que siete de cada diez encuestados admite creer en la existencia de un amor verdadero o de un alma gemela para cada persona y, en la misma proporción, tienen fe en que los amores eternos existen y en que, en realidad, pueden durar toda la vida.

Además, la mitad de los encuestados no piensa que el amor a primera vista sea solo una leyenda.

Para la mayoría, el principal enemigo de este amor verdadero es, en pleno apogeo de la tecnología y las redes sociales, la falta de comunicación, aunque los más jóvenes, que manifiestan una concepción menos intensa del amor, consideran que la mentira es el principal inconveniente con el que se topan las relaciones.

Ocho de cada 10 entrevistados aseguraron haber sentido amor durante la última semana, lo que para los investigadores de la Universidad de Palermo indica que la amplia mayoría de los argentinos aman o son amados.

Este estudio es el primer volumen de una serie de tres informes confeccionados a partir de respuestas recogidas en mil entrevistas cara a cara a argentinos adultos de todo el país.

La segunda entrega se hará pública entre agosto y septiembre y la tercera antes de final de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton