Análisis: México podría proveer medicamentos ante escasez en EU

El análisis de Jeffrey Kucik y Andrew I. Rudman señala el peso del país en el sector farmacéutico de Estados Unidos.

|
Análisis: México podría proveer medicamentos ante escasez en EU. (Foto: Canva/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La escasez de medicamentos y/o ingredientes activos en Estados Unidos, ha llevado a un análisis del Wilson Center a ver a México como un posible proveedor en el sector farmacéutico.

En el artículo ‘Tendencias y oportunidades en el comercio farmacéutico entre México y Estados Unidos’, los autores Jeffrey Kucik y Andrew I. Rudman describieron que durante el 2023, la Unión Americana registró una escasez de más de 300 medicamentos activos, incluidos antibióticos clave, y otros para unidades de cuidados intensivos, lo que hace que México se pueda convertir en un proveedor cercano.

"Los socios más cercanos a casa pueden ayudar a encontrar una solución. Las investigaciones muestran que México fabrica medicamentos de manera más asequible y con altos estándares, que muchos otros países”.

"A pesar de eso, la participación de México en el mercado estadounidense sigue siendo modesta, ya que compite con los principales productores de medicamentos genéricos e ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés) en China e India”.

"Las conversaciones sobre la resiliencia de la cadena de suministro suelen estar dominadas por minerales y semiconductores críticos, pero Estados Unidos también sufre una escasez persistente en otro sector importante: el farmacéutico. En 2023 hubo escasez de más de 300 medicamentos activos".

El documento refiere que la industria farmacéutica de México se ha ido expandiendo y diversificando, y prueba de ello es que actualmente exporta más de 50 productos farmacéuticos que no fabricaba hace apenas 10 años.

En el 2023, México exportó a Estados Unidos 165 de los 350 productos farmacéuticos y APIs designados como críticos por la Administración de Comercio Internacional, con un valor que superó los 2 mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, la participación de México en las importaciones farmacéuticas totales de Estados Unidos es relativamente pequeña, ya que sólo tiene alrededor del 1.5 por ciento del total. 

México se ubica en el puesto 16 entre los mayores proveedores de APIs de Estados Unidos, por detrás de competidores como China e India, que ocupan el segundo y quinto lugar, respectivamente.

"La concentración de productos clave en manos de tan pocos proveedores es un riesgo para Estados Unidos, lo que lo deja vulnerable a interrupciones en esas relaciones, pero la necesidad de diversificar significa oportunidades para otros socios”. 

"Desarrollar un comercio resiliente significa incorporar a otros jugadores al juego. México está bien posicionado para ser uno de esos jugadores", indica el análisis.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton