19 de Julio de 2018

Mundo

 / Sargazo

Cónclave por crisis del sargazo en el Caribe

El próximo 17 de agosto se reunirán en Barbados científicos y otros expertos de la región para hablar sobre la problemática.

La Universidad de West Indies de Barbados realizará un simposio para tratar el tema de la expansión del sargazo en el Caribe. (Archivo/EFE)
La Universidad de West Indies de Barbados realizará un simposio para tratar el tema de la expansión del sargazo en el Caribe. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Cónclave por crisis del sargazo en el CaribeCompartir en Twiiter Cónclave por crisis del sargazo en el Caribe

EFE
SAN JUAN, Puerto Rico.- La Universidad de West Indies de Barbados organiza un simposio el próximo día 17 en el que reunirá a representantes ministeriales, científicos y otros expertos de la región para analizar soluciones a la expansión de algas de tipo sargazo en el Caribe.

Así lo confirmó el martes la Organización Caribeña de Turismo (CTO, en inglés) en un comunicado en el que detalla que tomará parte en el encuentro ya que el problema de las toneladas de sargazo que se han acumulado en playas de Trinidad y Tobago, San Martín, Puerto Rico, Barbados y otras islas debe atenderse.

"El CTO y nuestros socios caribeños tratamos este asunto seriamente y con urgencia. Nos hemos comprometido con varias instituciones regionales e internacionales para encontrar soluciones", aseguró el organismo.

Además, la entidad regional aseguró que la cantidad de sargazo presente en las playas y costas varía "significativamente" entre las islas y que puede perjudicar a la industria del turismo, una de las principales fuentes de ingreso para el Caribe.

La organización recalcó que "no todas las playas se han visto afectadas" por un fenómeno que comenzó a registrarse en 2011, según datos del Instituto de Asuntos Marinos de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con las investigaciones científicas, algunas de las posibles causas que generan este fenómeno atípico son aumento en nutrientes en el mar, corrientes marinas, cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Esta alga es sumamente importante para la alimentación de los ejemplares jóvenes de tortugas marinas y para un sinnúmero de organismos que se reproducen en ella, aunque su acumulación impide el ingreso de los seres humanos al mar.

En Cancún

En México, el estado de Quintana Roo, en el Caribe, ha sido el más afectado por el sargazo, aunque el pasado fin los bañistas pudieron apreciar de nuevo el color turquesa del mar. 

Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que "las playas de Benito Juárez --municipio donde se encuentra Cancún-- han recobrado sus colores naturales".

Explicó que ahora el sargazo es enterrado en los arenales porque las cantidades que recalana se normalizaron "con ayuda de la naturaleza desde la semana pasada”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios