Grecia 'se hunde' y Merkel guarda silencio

La canciller alemana habría convocado a una reunión prioritaria con sus funcionarios para abordar el tema.

|
Angela Merkel es considerada pieza clave para la economía de Europa y concretamente en las negociaciones que la Unión Europea llevaba a cabo con Grecia para mitigar su crisis económica. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, no se ha pronunciado hasta el momento sobre la decisión de Grecia de romper negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre las reformas para confrontar la crisis en la que está inmerso ese país.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró en Atenas que la llave para solucionar la crisis está en manos de Merkel, indica Notimex.

La jefa del gobierno alemán ha dicho una y otra vez en el pasado reciente que en la Unión Europea las decisiones se toman en forma conjunta, y que un país no es el dominante o el que toma las decisiones.

La canciller federal se propone, al parecer, reunirse en sus oficinas en Berlín mañana lunes con los líderes de los partidos que tienen fracción en el Parlamento.

El vocero de la fracción del Partido Socialdemócrata, el legislador Thomas Oppermann, señaló que el gobierno alemán actuará para mantener las consecuencias de la decisión griega en el nivel más bajo posible.

El legislador del Bundestag declaró este domingo a la prensa que el objetivo en estos momentos es encontrar un camino para que se mantenga la tranquilidad en todo este proceso y para evitar que el pánico aumente.

El gobierno que encabeza Merkel está constituído por dos grandes partidos, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata ((SPD), además de un partido pequeño que se inserta en la misma corriente política de la CDU, la Unión Socialcristiana de Bavaria (CSU).

El partido de oposición La Izquierda, por su parte, lanzó este día puñetazos al aire al acusar a Merkel de cometer el peor error de su vida si “se oculta” tras su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, y de poner en marcha una crisis de larga duración.

En un comentario que publicó este domingo el semanario alemán Spiegel en su página web, consideró que la estrategia europea de Merkel ha resultado ser un fracaso.

Agregó que la infructuosa serie de maratones en Bruselas demuestra como una crisis económica se agudizó hasta convertirse en una crisis política. Afirmó que la estrategia de Merkel provoca frustración y cinismo.

Esas reacciones negativas son minoritarias. El tenor de hoy en la prensa alemana era de preocupación por la forma como está evolucionando la crisis griega, pero al mismo tiempo de acuerdo con la decisión de la Unión Europea de no prorrogar la ayuda financiera a ese país, en vista de la negativa de su gobierno de ejecutar reformas.

Lo más leído

skeleton





skeleton