Lista de productos que EU podrá importar de Cuba

Se incluyen productos animales y vegetales, aceites y grasas comestibles, bebidas, licores, vinagres, tabaco y otros.

|
La organización 'CubaNow' con sede en Miamia, Florida, consideró que las medidas emprendidas por el presidente Obama ayudarán a “empoderar” a los cubanos. (Foto de archivo de La Habana, Cuba/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El Departamento estadunidense de Estado dio a conocer hoy la lista de productos y servicios de empresarios independientes cubanos que podrán ser importados por Estados Unidos, según publica Notimex.

La dependencia indicó que la medida es resultado de los cambios de política anunciados por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre y de las enmiendas realizadas el pasado 16 de enero por los departamentos de Comercio y del Tesoro a las regulaciones de las sanciones impuestas a Cuba.

Recordó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro autorizó la importación de ciertos bienes y servicios, a fin de impulsar el “empoderamiento” del pueblo cubano.

Puntualizó que las empresas cubanas tendrán que demostrar que son entidades independientes por medio de evidencia documental, como la copia de una licencia emitida por el gobierno de Cuba, la cual certifica que el interesado es su propio patrón.

En la lista de mercaderías cubanas que podrán ser importadas por Estados Unidos se incluyen productos animales y vegetales, aceites y grasas comestibles, bebidas, licores, vinagres, así como tabaco y productos manufacturados del tabaco.

Además de productos minerales, químicos, textiles, metales base o artículos producidos con esos metales.

El anuncio prevé también la importación de maquinaria, aparatos mecánicos, equipo eléctrico, reproductores y refacciones para equipo de video, entro otros.

Aplauden la medida

Por separado, la organización “CubaNow”, con sede en Miami, Florida, elogió la nueva política económica de la administración Obama para impulsar a la empresa privada en Cuba.

“Encomiamos a la administración por sus esfuerzos consistentes para expandir vigorosamente el flujo de contactos y recursos de Estados Unidos al pueblo cubano”, señaló Ric Herrero, director ejecutivo del grupo cubano-estadunidense en un comunicado.

Apuntó que el anuncio abre un “nuevo horizonte” a aquellos que buscan una autonomía en la isla al iniciar una pequeña empresa.

Herrero indicó que las medidas emprendidas por el presidente Obama ayudarán a “empoderar” a los cubanos, sin embargo, consideró que las leyes que apuntalan el embargo económico aún representan un obstáculo para su progreso.

Expresó su apoyo al esfuerzo bipartidista en el Senado por modernizar dicha política, al quitar las restricciones comerciales con la isla.

“Al mismo tiempo, llamamos a Cuba para aumentar y acelerar el paso de las reformas para mejor servir a los intereses del pueblo cubano”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton