Anuncia Talibán inicio de 'ofensiva de primavera'

Aseguran que usarán todas las tácticas posibles para infligir a las fuerzas extranjeras que ocupan el país.

|
Abril ha sido el mes más violento en lo que va del año. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- El Talibán anunció el comienzo de su 'ofensiva de primavera' en momentos en que llega a su fin un mes que ya ha sido el más violento del año.

El clima en el país en esta época se vuelve más cálido, lo cual facilita los desplazamientos y los combates, según informa AP.

La cúpula del grupo miliciano amenazó utilizar "toda táctica posible para contener o infligir fuertes bajas a los trasgresores extranjeros", inclusive ataques suicidas a bases militares y zonas diplomáticas. Asimismo amenazó realizar más ataques de infiltrados en las fuerzas de seguridad afganas contra sus colegas o soldados extranjeros.

Dichos ataques amenazan a las fuerzas armadas afganas en momentos en que se están preparando para asumir la responsabilidad de la defensa de su país ante el retiro gradual de los militares internacionales. El más reciente ocurrió en marzo, cuando un miembro de una milicia respaldada por el gobierno mató a cinco de sus colegas en la provincia de Badghis en el noroeste del país.

En un indicio de la determinación del Talibán por reemplazar al gobierno afgano con otro que promueva una interpretación más estricta de la ley islámica, le dio a su nueva ofensiva el nombre de un legendario comandante militar musulmán, Jalid ibn al-Walid. Conocido como "La espada desenvainada de Dios", fue compañero del profeta Mahoma.

El ministerio de Defensa respondió que sus fuerzas de seguridad están preparadas para la nueva campaña del Talibán.

"El ejército nacional afgano está listo para neutralizar la ofensiva", afirmó el ministerio.

La nueva ofensiva del Talibán tiene lugar en momentos en que los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para tratar de reconciliar a ese movimiento miliciano islámico con el gobierno afgano han fallado hasta ahora. Los insurgentes han intensificado sus ataques antes de las elecciones nacionales y de que se retiren la mayor parte de las fuerzas extranjeras para fines del 2014.

Abril ha sido el peor mes en el año. Según un recuento de la AP, 257 personas -incluidos civiles, soldados afganos y extranjeros- han muerto en hechos de violencia, además de 217 insurgentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton