Entre aplausos y enojo, tiran de su pedestal a conquistadores y esclavistas

El asesinato de Floyd ha provocado la indignación por la supuesta brutalidad de los personajes.

|
Una estatua de Cristobal Colón, erigida en el Parque Tower Grove en San Luis hace 140 años, es retirada por instrucciones de la Junta de Comisionados del parque. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SAN LUIS, Missouri.- En varios lugares de Estados Unidos y Europa, estatuas de funcionarios confederados y de figuras coloniales están siendo derribadas, en ocasiones por la fuerza a manos de manifestantes, al extenderse la indignación por el racismo después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Un hombre fue baleado el lunes en la noche cuando manifestantes trataban de derribar la estatua de bronce de un conquistador español situada en el exterior del Museo de Albuquerque, la mayor ciudad de Nuevo México, lo que llevó a las autoridades a anunciar que la imagen sería retirada hasta que se determinen los próximos pasos a seguir.

El herido fue trasladado a un hospital, pero su estado se desconocía de inmediato, señaló el vocero de la policía, Gilbert Gallegos.

La confrontación entre los manifestantes y un grupo de hombres armados que trataban de proteger la estatua de Juan de Oñate comenzó antes de que los inconformes rodearan la imagen con una cadena y empezasen a tirar de ella al grito de “¡Derríbenla!”.

Momentos después se escucharon disparos en la calle y a gente gritando que alguien había sido baleado.

También te puede interesar: Cae conquistador español en Nuevo México

En San Luis Missouri, una estatua de Cristóbal Colón que estuvo en un parque por 134 años fue retirada el martes en medio de crecientes expresiones nacionales de indignación contra monumentos del navegante del siglo XV.

Los comisionados que supervisan el Parque Tower Groove votaron recientemente para retirar la estatua. Fue colocada en un camión, pero no estaba claro su destino final. Funcionarios del parque no respondieron de inmediato a un mensaje telefónico en busca de comentario.

Asimismo, una estatua en honor a un colonizador que reclamó la tierra donde el descubrimiento de algunos fragmentos de oro desató la fiebre de ese metal en California fue retirada el lunes frente al hospital que lleva su nombre en la capital del estado.

Varias docenas de personas vitorearon cuando un equipo de trabajadores levantó la estatua de John Sutter — un colonizador suizo de California en el siglo XIX que esclavizó a indígenas — de su pedestal frente al Centro Médico Sutter, el más reciente de una serie de personajes históricos que han sido retirados de la vista del público en diversos países.

Varias estatuas de colonizadores y conquistadores han sido derribadas durante las protestas en todo el país por la muerte de un hombre negro a manos de la policía en Minneapolis. George Floyd, que estaba esposado, murió el 25 de mayo luego que un policía blanco apoyó una rodilla en su cuello por varios minutos.

Para mucha gente, estos personajes merecía tal suerte por la brutalidad de sus acciones  que, de manera directa o indirecta, ocasionaron la indiferencia histórica hacia los pueblos y culturas indígenas y la destrucción de sus comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton