Aprueba ONU nuevas 'armas' para reducir violencia de género

El documento fue producto de intensas negociaciones entre delegaciones de 130 países.

|
El secretario de la ONU dijo que todas las mujeres y niñas tienen el derecho a vivir libres de miedo. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Naciones Unidas aprobó un marco internacional para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia de género en el mundo, que servirá para que gobiernos tomen medidas concretas para reducir este flagelo.

El documento fue producto de intensas negociaciones entre delegaciones de 130 países, reunidas en la ONU del 4 al 15 de marzo en el marco de la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

"El secretario general de la ONU espera que todos los involucrados en esta histórica sesión y otras similares en el mundo ahora traduzcan estos acuerdos en acciones concretas para prevenir y terminar con la violencia contra mujeres y niñas", dijo Ban Ki-moon, en un comunicado.

Añadió que no importa dónde vivan ni su cultura, ni sociedad, todas las mujeres y niñas tienen el derecho a vivir libres de miedo y a desplegar todo su potencial y sueños de futuro.

"La violencia contra las mujeres es una abyecta violación de los derechos humanos, una amenaza global, un riesgo a la salud pública y un atropello moral", indicó.

El documento final adoptado establece acciones dirigidas a reforzar el respeto de los derechos de ese sector de la población mundial y el marco internacional necesario para poner fin a las agresiones que padecen.

Esa estrategia comprende, entre otros aspectos, el enfrentamiento a la violencia doméstica y sexual, la trata de mujeres, la prostitución forzosa, la mutilación genital femenina y el matrimonio obligado de niñas.

ONU Mujeres destacó que el documento reconoce la importancia de ofrecer servicios multisectoriales a las víctimas de la violencia, que incluyen atención médica y apoyo psicológico y social tanto a corto como a largo plazo.

Subrayó también la relevancia de implementar servicios para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como establecer castigos para los responsables de las violencia de género como una manera de terminar con la impunidad.

"El acuerdo es un paso más para concretar los derechos y dignidad de las mujeres y niñas. Pero no podemos detenernos aquí. Necesitamos hacer mucho más. Las palabras necesitan ser respaldadas ahora con acciones", dijo Michelle Bachelet, aún como directora de ONU Mujeres.

Algunas delegaciones, sin embargo, lamentaron que ciertos aspectos sobre la protección de los derechos de las mujeres y niñas hayan sido eliminados del documento final.

Estados Unidos lamentó por ejemplo que no se hiciera hincapié en que las conclusiones del documento deberían ser aplicadas a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.

Lo más leído

skeleton





skeleton