Chile tendrá más legisladores

El nuevo modelo aumenta la cantidad de diputados en la Cámara de 120 a 155 y senadores de 38 a 50. Es el mayor cambio desde la dictadura.

|
Michelle Bachelet aseguró que "los intereses de la ciudadanía estarán mejor representados en el parlamento". (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La Cámara de Diputados dio el primer paso para eliminar el controversial sistema electoral legado por la dictadura militar (1973-1990), que discrimina a los grupos pequeños, y aprobó el aumento de los diputados de 120 a 155 y los senadores de 38 a 50, según informó Associated Press.

La votación para cambiar el modelo electoral concluyó cerca de la medianoche del miércoles y fue aprobada con los votos oficialistas, independientes y algunos de centroderecha, mientras la ultraderecha se opuso en bloque. El proyecto debe ser votado ahora en el Senado.

"Después de 25 años este es un paso enorme", dijo el jueves la presidenta Michelle Bachelet, quien agregó que "ahora los intereses de la ciudadanía estarán mejor representados en el parlamento".

El proyecto requiere distintas votaciones, pero en promedio fue aprobado por unos 82 votos a favor y 27 en contra.

El modelo puesto por el gobierno elimina el sistema electoral binominal, que favorece la creación de dos grandes bloques partidistas y discrimina a los partidos y movimientos pequeños, y lo reemplaza por uno representativo e inclusivo. También considera una cuota mínima de 40% de candidatas mujeres.

La ley electoral vigente también impone altos quórums para aprobar cambios de leyes, lo que ha mantenido por décadas cerrados los candados que dejó la dictadura de Augusto Pinochet en torno, por ejemplo, al mismo binominal.

El gobierno de Bachelet afirma que el aumento de legisladores no significará un mayor desembolso para la ciudadanía, porque deberán financiarse con redistribución de dineros, posición no compartida por la ultraderecha, que afirma que se necesitarán al menos 100 millones de dólares extras.

Con el apoyo de legisladores independientes y de centroderecha se estima que el oficialismo logrará aprobar el proyecto en el Senado.

Lo más leído

skeleton





skeleton