"Aquí no hubo genocidio": militares de Guatemala

Un general retirado asegura que recabaran firmas en todo el país para que Ríos Montt tenga un juicio justo.

|
Ríos Montt y su entonces Jefe de Inteligencia José Rodríguez son acusados de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- Un par de docenas de militares retirados y sus familiares lanzaron el lunes una campaña con la que intentan reunir el apoyo de 5 mil personas en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para rechazar la acusación de que en Guatemala hubo genocidio, delito por el que es enjuiciado desde la semana pasada el ex dictador José Efraín Ríos Montt.

De acuerdo con The Associated Press, los manifestantes enarbolan el lema "Aquí no hugo genocidio" y acompañan su movimiento con el sonido de marchas militares y el himno nacional.

Víctor Manuel Argueta, un general retirado del ejército guatemalteco que presidente una asociación de veteranos de la guerra, explicó que "vamos a recabar firmas en todo el país, para entregarlas a la Corte Suprema de Justicia para que se haga un juicio justo y apegado a derecho y se pruebe que aquí no hubo genocidio".

Argueta, quien fue jefe del Estado Mayor Presidencial de Ríos Montt, explicó que pedirán que oficiales, especialistas, ex paramilitares y comisionados militares de la época firmen la petición.

El Tribunal ha escuchado las declaraciones de 43 testigos presentados por la fiscalía

Un informe interdiocesal y otro auspiciado por Naciones Unidas atribuyeron a los militares y sus aliados la responsabilidad de más del 90% de las atrocidades cometidas contra civiles durante el conflicto bélico que a lo largo de 36 años dejó más de 200 mil muertos y desaparecidos. La guerra terminó cuando el gobierno y las guerrillas marxistas firmaron en 1996 un acuerdo de paz firme y duradera.

En el quinto día de audiencias, reapareció como defensor del general acusado al abogado Danilo Rodríguez, un ex guerrillero a quién Ríos Montt despidió en el inicio del debate.

El Tribunal ha escuchado las declaraciones de 43 testigos presentados por la fiscalía, que describieron los asesinatos, matanzas, violaciones, incendios, bombardeos, desapariciones forzadas, robos de niños, desplazamientos que presenciaron durante 1982 y 1983.

Jacinto Cobo Raymundo relató cuando el Ejército llegó a su aldea Paloc en Santa María Nebaj, en el departamento de Quiché en 1982.

"Voy a contar lo que viví en carne propia. En esos meses de abril y más adelante el ejército entraba así en grupos y empezaron a recoger todo lo que era nuestra pertenencia, los animales; se llevaron nuestras cosechas y terminando todo, quemaban nuestras casas, llevando los niños y niñas y todos se los llevaban" dijo Cobo.

Francisco González, otra de las víctimas, relató que vio a tres ancianos morir de hambre.

"Los vi morir de hambre, los tres eran hermanos. Hay cosas que ya no me acuerdo, pero de todas maneras los muertos allí están, son cosas muy dolorosas para nosotros. Si yo me muero, también ya dejé dicho a mis hijos todo ese sufrimiento que pasé" relató González en el juicio.

Ríos Montt y su entonces Jefe de Inteligencia José Rodríguez son acusados de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad por la muerte de al menos 1771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante su gobierno de facto, entre el 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, cuando fue derrocado por otros militares sublevados que pusieron como presidente al general Oscar Humberto Mejía Víctores.

Lo más leído

skeleton





skeleton