Arabia Saudita declara 'pausa humanitaria' en Yemen

La coalición militar árabe informó que hará una tregua unilateral en los ataques, para ayudar a la distribución de la ayuda humanitaria.

|
En la imagen, una zona de Yemen bombardeada por fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita. Dicha coalición anunció una pausa humanitaria, pero advirtió que responderán a cualquier ataque . (Archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Riad, Arabia Saudita.- La coalición militar árabe, liderada por Arabia Saudita, anunció que realizará una pausa humanitaria en su campaña aérea contra los rebeldes hutíes en Yemen, pero advirtió que responderá a cualquier agresión.

La suspensión de los ataques aéreos entrará en vigor a la medianoche de mañana domingo y expirará cinco días después, con el objetivo de permitir la distribución de ayuda humanitaria en la Península Arábiga, informó este sábado la coalición en un comunicado, según reporte de Notimex.

Las fuerzas árabes, sin embargo, reaccionarán a toda violación que se haga a esta tregua por parte de los combatientes chiitas hutíes, respaldados por Irán, aseveró la declaración, reproducida por la agencia estatal de noticias SPA.

La agencia saudita publicó que la decisión fue tomada a petición del presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien está refugiado en Riad con una buena parte de su gabinete desde hace poco más de cuatro meses.

Hadi quiere un alto al fuego para “la entrega y distribución de la mayor cantidad posible de ayuda humanitaria y médica”, citó SPA.

La nueva pausa precede a dos fallidas treguas anunciadas este mes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para socorrer a los civiles yemenitas atrapados en medio del conflicto armado.

El organismo mundial advirtió que Yemen está en el nivel tres de emergencia humanitaria, es decir el más alto de su escala, ya que la violencia provocó una dramática escasez de alimentos, agua y medicamentos.

Se estima que más de tres mil 200 personas han muerto en Yemen desde marzo pasado cuando la coalición árabe liderada por Arabia Saudita inició su campaña de bombardeos contra los rebeldes chiitas, a fin de expulsarlos y restaurar el gobierno de Hadi.

El actual gobierno yemenita se vio obligado a abandonar Saná, la capital de ese país, a principios de este año ante el avance de los hutíes, y se alojó en la sureña ciudad portuaria de Adén, de la cual también se vio obligado a escapar bajo la presión rebelde.

Días después, en marzo, Arabia Saudita y otros países de la región se unieron para una campaña aérea contra los rebeldes, apoyo que permitió la recaptura de Adén el pasado 16 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton