Quieren conocer a 123 excombatientes de Malvinas

Presionan a Reino Unido para permitir identificar a soldados que figuran como 'N.N. Soldado argentino solo conocido por Dios'.

|
Foto de combatientes de la Guerra de Malvinas, librada en el año 1982 contra Inglaterra, durante un protesta en la que portaron cruces blancas con los nombres de sus compañeros caídos, durante la fiesta popular por el Día de la Patria. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Excombatientes argentinos de la guerra de las Islas Malvinas de 1982 lanzaron hoy una campaña para apremiar al Gobierno británico a colaborar en la restitución de la identidad de los 123 soldados argentinos que descansan en el cementerio militar de Darwin, en el archipiélago austral.

La iniciativa busca "reencauzar" el análisis de los restos y presionar al Reino Unido, vencedor de la contienda, para "que cumpla con las leyes de Derecho Internacional" que permitan identificar a los 123 soldados que todavía figuran como "N.N. Soldado argentino solo conocido por Dios" en el cementerio militar argentino.

Así lo explicó a Efe Mario Volpe, titular del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata (este), asociación que impulsa la campaña.

"Reino Unido tiene que reaccionar rápidamente" y "cumplir en una cuestión humanitaria como esta", asegura el excombatiente en un contexto en el que el Gobierno nacional y el británico "están especulando sobre cuestiones comerciales que deben separarse totalmente del caso Malvinas".

En este sentido piden al Ejecutivo argentino "que ponga firmeza en el reclamo", ya que "esto es un pacto humanitario que tiene que ver con el Derecho Internacional y el derecho a la verdad, el derecho a la identidad, el derecho que tienen los familiares de saber dónde están sus seres queridos", agregó el antiguo soldado.

Una cuestión que se prolonga desde el año 2011, cuando la organización de excombatientes de Malvinas presentó un recurso para devolver la identidad a sus compañeros y luego de que en 2012, la entonces presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), reafirmase el pedido.

Ahora, cuando "ya se han hecho todos los protocolos que exige la Cruz Roja Internacional", como crear un banco de muestras de sangre que agilice la identificación y contar con el apoyo de "la mayoría" de las familias de los excombatientes "N.N", el Cecim La Plata asegura que "la situación no puede dilatarse más".

La restitución de la identidad a los "N.N." permitirá a los familiares vivir el duelo, poder ver la tumba de sus hijos

"Lo que ocurre es que se va dilatando cada vez más esto y no hay más tiempo porque las madres y padres de Malvinas ya tienen mucha edad (algunos rozan los 100 años) y necesitan saber la identidad de estos soldados y poder tener el duelo", agregó Volpe.

La Guerra de las Islas Malvinas enfrentó en 1982 a Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

Un duelo que se saldó con 649 soldados argentinos muertos y la victoria de los británicos que regentan el territorio con el reclamo continuo de "Malvinas argentinas" por parte del grueso de la sociedad austral.

La campaña se presentó oficialmente este martes en un acto en Buenos Aires en el que estuvo apoyando la propuesta el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la Comisión Provincial para la Memoria, varias agrupaciones humanitarias y centros de excombatientes.

También concurrieron familiares de los soldados no identificados, quienes realizaron una presentación "sobre el dolor y la necesidad que tienen" de saber dónde están los restos de sus seres queridos después de 34 años.

Para el titular del Cecim La Plata es muy importante que esta campaña logre una gran difusión para que todo aquel que quiera pueda ser partícipe de la identificación y el pueblo argentino tenga "memoria histórica".

La restitución de la identidad a los "N.N." permitirá a los familiares vivir el duelo, poder ver la tumba de sus hijos y cerrar un círculo personal que seguía abierto después de más de tres décadas.

Argentina y Reino Unido coincidieron el pasado septiembre, en un comunicado conjunto, en mostrar su "pleno apoyo" al proceso de identificación de ADN de los soldados.

Además, señalaron que las conversaciones sobre esta "delicada" cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una "evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja", que será complementada "por las conversaciones bilaterales que sean necesarias".

Lo más leído

skeleton





skeleton