Argentina confirma cárcel por 6 años a Cristina Fernández por obras viales
Este caso se centra en supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 construcciones de carreteras a empresas de Lázaro Báez.
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
El fallo, emitido este miércoles, mantiene la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 dictada en diciembre de 2022 por administración fraudulenta de fondos públicos en la causa “Vialidad”.
Este caso se centra en supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras viales a empresas de Lázaro Báez, empresario cercano al kirchnerismo, durante los mandatos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su sucesora, Cristina Fernández, en la provincia de Santa Cruz, bastión del kirchnerismo.
🚨 BOMBAZO HISTORICO 🚨
— Juanito Say (@JuanitoSay) November 13, 2024
Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina y vice durante el gobierno de Alberto Fernández, fue condenada por un tribunal a 6 años de prisión por fraude al Estado. pic.twitter.com/Fy0ogcDzWJ
El tribunal de alzada, integrado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, determinó que Fernández fue responsable del delito, pero rechazó el pedido de la Fiscalía de condenarla por asociación ilícita.
Además, ratificó las penas para otros implicados, como Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, quienes también recibieron seis años de prisión.
Cristina Fernández afirma que es víctima de “lawfare”
La condena podría afectar una eventual candidatura de Fernández en las elecciones legislativas del próximo año. Sin embargo, se espera que la exmandataria apele la decisión ante la Corte Suprema, lo que podría retrasar el proceso varios meses o años.
Cristina Fernández, quien no asistió a la audiencia, emitió un comunicado el martes anticipando el fallo en su contra.
En él, calificó el caso “Vialidad” como una maniobra política para inhabilitarla, afirmando que es víctima de “lawfare” o persecución judicial y política. También criticó la supuesta parcialidad de los jueces por sus vínculos con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Por otro lado, la Cámara confirmó las absoluciones de figuras como el exministro de Planificación Julio De Vido y otros exfuncionarios cercanos al kirchnerismo, quienes habían sido absueltos previamente.
(Con información de El Financiero)