Argentina enfrenta el peor brote de dengue en su historia

La nación albiceleste acumula 151 mil contagios y 106 muertes en los últimos siete meses.

|
Argentina enfrenta el peor brote de dengue en su historia [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En medio de un brote histórico de dengue, decenas de personas se aglomeraron en salas de emergencia de hospitales en la ciudad de Buenos Aires.

El país registra más de 151 mil contagios y 106 muertes en los últimos siete meses, empeorando una situación ya complicada debido a la crisis económica y social. El aumento repentino de casos coincide con fuertes lluvias en la capital y provincias circundantes, exacerbando la propagación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El director del hospital Tornú, Luis Eduardo Castañiza, señaló que es la primera vez que enfrentan un brote de esta magnitud, con un crecimiento exponencial de casos.

El Ministerio de Salud informó que desde agosto de 2023 hasta mediados de marzo de 2024 se han registrado 151 mil 310 casos.

Mientras los casos continúan aumentando en toda América del Sur, Argentina ha superado el umbral de 130 mil casos de dengue, marcando un hito en la historia del país.

Organismos como la Organización Panamericana de la Salud han emitido alertas por el incremento de contagios en toda la región, con países como Brasil y Paraguay también afectados.

¿Qué es el dengue?

El dengue, conocido también como 'fiebre quebrantahuesos', es una infección viral transmitida por ciertos mosquitos, especialmente el Aedes aegypti.

Aunque durante siglos ha sido común en regiones tropicales y subtropicales, en años recientes ha expandido su área de influencia a regiones templadas. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o estos son leves, pero en casos graves puede ser mortal, con un estimado de 20 mil muertes anuales.

Síntomas del dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se presenta en áreas tropicales y subtropicales del mundo. Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves y pueden incluir:

- Fiebre alta
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos
- Erupción cutánea
- Sangrado de las encías o nariz
- Dolor abdominal intenso (a veces confundido con dolor de apendicitis)
- Pérdida de apetito
- Molestias al tragar
- Ganglios linfáticos inflamados

En casos graves, el dengue puede causar complicaciones potencialmente mortales, como el dengue grave o el síndrome de choque por dengue, que pueden provocar sangrado grave, disfunción orgánica y shock.

Con información de El Universal, AP, Xataka.

Lo más leído

skeleton





skeleton