Argentina inicia producción local de vacuna Sputnik V

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna rusa en diciembre de 2020 y el primero en iniciar su producción local.

|
[Foto: Twitter- @SantiCafiero]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En medio de una carrera contrarreloj para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus antes de que se propague la variante Delta, Argentina inició el jueves la distribución de su primer lote de producción local del inoculante ruso Sputnik V.

"Hay muy pocos países que han logrado esto y la Argentina es uno, por eso es un motivo de orgullo", destacó el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, en rueda de prensa en un centro de logística de las afueras de Buenos Aires desde el cual se distribuirán más de un millón de dosis fabricadas por Laboratorios Richmond, de capitales argentinos.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna rusa en diciembre de 2020 y el primero en iniciar su producción local. Pero la fuerte apuesta del gobierno de Alberto Fernández por este inoculante desarrollado en el Centro Gamaleya tuvo sus contratiempos debido a la demora de Rusia en la entrega del segundo componente, lo cual puso en riesgo la inmunización de una mayoría de la población adulta.

Más de seis millones de personas, en su mayoría mayores de 60 años, se vacunaron en el país sudamericano con la primera dosis de la Sputnik V y aguardan una segunda dosis. El sistema se basa en dos vectores adenovirales humanos diferentes para dos inyecciones.

Ante los retrasos y por el avance de la más contagiosa variante Delta, el Ministerio de Salud autorizó la combinación de vacunas y recientemente las personas que habían recibido una primera dosis de la Sputnik V comenzaron a completar su esquema de inmunización con inoculantes de los laboratorios AstraZeneca y Moderna.

El primer lote producido por el laboratorio Richmond incluye 995.125 dosis del primer componente y 152.000 del segundo que se volcarán exclusivamente al mercado local. Según el convenio, Richmond fabricará tres millones de dosis del segundo componente.

Argentina también produce AstraZeneca, pero en este caso en sociedad con México, y la mayoría de las dosis se destinan a otros países.

 También te puede interesar: 

Moderna podría sacar una dosis de refuerzo de su vacuna contra COVID

Israel ofrece 3ra vacuna Pfizer de refuerzo a personas mayores

Pfizer hablará con funcionarios EEUU sobre tercera dosis

Lo más leído

skeleton





skeleton