Cristina Fernández ordena revelar secretos del caso AMIA

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta solicitó la desclasificación de la identidad de los involucrados en el atentado terrorista en Buenos Aires en 1994.

|
La muerte del fiscal Alberto Nisman causó conmoción en la sociedad argentina. El abogado declararía hoy contra la presidenta Cristina Fernández ante el Congreso. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, autorizó este lunes desclasificar documentos de la causa AMIA y revelar los nombres de los espías acusados de encubrimiento del ataque terrorista.

La decisión se dio en una jornada agitada en la que se confirmó la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien la semana pasada había acusado a la presidenta de haber hecho un pacto con Irán para exonerar a los ciudadanos de ese país imputados en el ataque.

En medio de la conmoción política que provocó la muerte de fiscal, presuntamente por suicidio, el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, le envió a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, dos cartas por orden de la presidenta.

Las misivas requieren “la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas”.

Parrilli explicó que esta medida es “a los fines de brindar la colaboración que sea necesaria” y solicita la apertura de “todo otro material, archivo e información de inteligencia vinculada a la investigación del atentado”.

También recordó que el fallecido fiscal Nisman había solicitado esta desclasificación de datos de los espías abonados con los números telefónicos 11-3238-4699, 11-3315-6908, 11-3964-0799 y 11-6224-0263.

“Desconociéndose el contenido de la denuncia presentada por el Dr. Nisman, es que peticiono tenga a bien proceder a identificar los nombres del personal de este Organismo (de Inteligencia) que se encontrarían referidos en la mentada denuncia, a efectos de proceder al levantamiento del secretos de los mismos”, agregó.

Sin intervención

En tanto, un informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de Alberto Nisman reveló que en su muerte no intervinieron terceras personas. 

La fiscal Viviana Fein, que investiga el fallecimiento de su colega, dijo en un comunicado que "el decano de la morgue judicial le comunicó a la representante del Ministerio Público que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas".

Agregó que se encuentra "a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis".

El dato

Nisman fue hallado en la madrugada del lunes en su departamento de Buenos Aires con un tiro en la cabeza, horas antes de una cita en el Congreso en la que tenía previsto dar detalles de su acusación contra la presidenta Cristina Fernandez de ser la cabeza de un plan para encubrir a los iraníes acusados de un atentado en Buenos Aires en 1994.

(Información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton