21 de Septiembre de 2018

Mundo

Arizona crea fuerza anticrimen en frontera con México

La policía estatal crea una Fuerza Operativa Fronteriza para responder ante los delitos que se cometan a lo largo de la línea divisoria.

La fronterza entre México y Estados Unidos es conocida como ruta para el contrabando de personas y drogas, de ahí las medidas de seguridad que se establecen. (Archivo/Notimex)
La fronterza entre México y Estados Unidos es conocida como ruta para el contrabando de personas y drogas, de ahí las medidas de seguridad que se establecen. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Arizona crea fuerza anticrimen en frontera con MéxicoCompartir en Twiiter Arizona crea fuerza anticrimen en frontera con México

Agencias
PHOENIX, Arizona, EU.- El gobernador Doug Ducey ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Arizona crear un grupo fronterizo compuesto de patrulleros estatales que ayudarán a las agencias de seguridad a responder ante delitos a lo largo de la frontera con México.

(Ayer informamos que legisladores de Arizona que pretendían levantar kilómetros de vallas en la frontera con México mediante recursos privados decidieron cancelar el proyecto después de casi cinco años debido a que el Estado sólo captó una fracción de las donaciones necesarias. Ahora tienen la intención de que el dinero recaudado se destine a diversas oficinas de policía en la zona).

La fuerza operativa no ha sido anunciada formalmente, pero The Associated Press confirmó el jueves su existencia al obtener una carta que el gobernador envió al jefe de policía del condado Cochise.

El grupo está diseñado para colaborar con agencias locales, estatales y federales para "frenar los delitos relacionados a la frontera", según la carta. Aparentemente sigue en etapas de planeación y se desconoce su costo y el momento en que será desplegado.

"La meta de la Fuerza Operativa Fronteriza es incrementar los esfuerzos actuales, no ordenarles a ustedes ni a ningún otro departamento de policía cómo combatir los problemas que enfrentamos", escribió Ducey al jefe de policía del condado Cochise, Mark Dannels. "Además, su intención es construir y diseñar estrategias innovadoras y grupos de trabajo para disuadir, frenar y desmantelar los delitos relacionados a la frontera".

Las medidas del gobernador republicano son de las primeras desde que hizo de la seguridad fronteriza una máxima prioridad durante su campaña de elecciones primarias en 2014. 

A inicios del presente año, Ducey otorgó cerca de 560 mil dólares a los jefes de policía de los condados Yuma y Cochise para reforzar la seguridad fronteriza, al modificar los fondos de dos condados alejados de la frontera con México.

El portavoz de Ducey, Daniel Scarpinato, confirmó la iniciativa pero no dio más detalles. Afirmó que forma parte de un esfuerzo de seguridad fronteriza más amplio en que se trabaja de manera conjunta con condados y partes interesadas.

Cuestionado a inicios de semana sobre la iniciativa, el director del Departamento de Seguridad Pública, Frank Milstead, dijo que no podía ofrecer detalles anticipados al anuncio oficial del gobernador, mismo que se espera a partir de la próxima semana.

El sheriff del condado Santa Cruz, Tony Estrada, informó que se reunió con Milstead y con un miembro de la oficina del gobernador en las últimas semanas y comentó que la iniciativa involucra a 200 patrulleros estatales. 

Milstead dijo que es cifra no es precisa, aunque mencionó un número parecido durante una junta con jefes de policía fronterizos en septiembre pasado, según el periódico Sierra Vista Herald.

Ruta del delito

El paso fronterizo entre México y Arizona es conocido desde hace tiempo como una ruta para el contrabando de personas y drogas. Las autoridades se quejan que los allanamientos y delitos violentos a menudo son obra de grupos que provienen o regresan a México.

Sin embargo, los esfuerzos federales a lo largo de la frontera han ido dando resultados. El gobierno federal ha expandido enormemente su presencia fronteriza y la inmigración desde México se ha reducido considerablemente esta década, luego de que el número de inmigrantes aprehendidos por la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson en 2014 fue el más bajo en 22 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios