22 de Septiembre de 2018

Mundo

Arrestan a 264 personas en aniversario de golpe en Chile

La policía indicó que seis oficiales resultaron heridos de gravedad en la noche del miércoles, cuando encapuchados les arrojaron ácido.

Un manifestante corre entre gases lacrimógenos durante los disturbios en la comuna de Peñalolen, al este del centro de Santiago de Chile. (EFE)
Un manifestante corre entre gases lacrimógenos durante los disturbios en la comuna de Peñalolen, al este del centro de Santiago de Chile. (EFE)
Compartir en Facebook Arrestan a 264 personas en aniversario de golpe en ChileCompartir en Twiiter Arrestan a 264 personas en aniversario de golpe en Chile

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La policía chilena informó el jueves que arrestó a 264 personas, al tiempo que 42 agentes policiales resultaron heridos durante una larga noche de violencia al conmemorarse el 40mo aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973.

La policía indicó que seis oficiales resultaron heridos de gravedad en la noche del miércoles, cuando encapuchados les arrojaron ácido. El general Rodolfo Pacheco, uno de los principales jefes policiales de la capital chilena, fue trasladado por helicóptero a un hospital tras ser golpeado en la cabeza por una bomba de gasolina apagada. Tres autobuses fueron incendiados, los cuales después sirvieron como barricadas en las calles de Santiago.

De acuerdo con The Associated Press, el presidente Sebastián Piñera presentó una propuesta de ley al Congreso a principios de año que aumenta las condenas para quienes insulten o hagan daño físico a la policía y criminaliza cualquier ataque a los vehículos o cuarteles policiales.

El mandatario visitó el jueves a los oficiales heridos y pidió al público que identifique a los atacantes.

"Anoche fue una noche violenta. La verdad es que pudo haber sido mucho más violenta de no mediar la eficaz y organizada acción de carabineros", dijo Piñera a los periodistas. "Nuestro diagnóstico es que esto es fruto de grupos organizados a los cuales se suman delincuentes habituales".

Las protestas chilenas son a menudo infiltradas por grupos anarquistas y deterioran en enfrentamientos entre la policía y vándalos encapuchados que apedrean, arrojan bombas e inclusive ácido.

Piñera señaló recientemente que en los últimos dos años, "más de 700 carabineros han resultado heridos por la acción cobarde y delictual de vándalos encapuchados".

El más reciente episodio de violencia tiene lugar en el 40mo aniversario del golpe del 11 de septiembre de 1973 que inició una brutal dictadura del general Augusto Pinochet. El gobierno calcula que 3 mil 095 personas murieron durante el régimen de Pinochet, entre los cuales hay mil 200 desaparecidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios