16 de Octubre de 2018

Mundo

Arrestan a defensor de derechos humanos

Xu Zhiyong critica la falta de transparencia de los oficiales que se niegan a declarar públicamente sus propiedades.

Xu Zhiyong trabajaba como profesor en la Universidad de Pekín. (seeingredinchina.com)
Xu Zhiyong trabajaba como profesor en la Universidad de Pekín. (seeingredinchina.com)
Compartir en Facebook Arrestan a defensor de derechos humanosCompartir en Twiiter Arrestan a defensor de derechos humanos

Agencias
HONG KONG.- Xu Zhiyong, uno de los más célebres defensores de los derechos humanos en China, fue detenido por la policía por "alterar el orden público al agrupar a masas", informó la organización Human Rights in China.

Xu fue detenido a las 20:00 horas del martes (13:00 GMT) por la oficina de seguridad pública de Pekín, y le fueron incautadas tres computadoras y teléfono celular, según la fuente, que tiene sedes en Nueva York y Hong Kong, dio a conocer Notimex.

Este defensor de las libertades civiles, que había criticado la falta de transparencia de los oficiales que se niegan a declarar públicamente sus propiedades, se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 12 de abril, según dijo él mismo en su cuenta de Twitter.

Miembro del Gongmeng

Xu, que trabajaba como profesor en la Universidad de Pekín, era uno de los miembros más importantes del movimiento Gongmeng, que pide en China mayor respeto de los derechos individuales contenidos en la Constitución.

El entorno de Xu ha asegurado que su detención ha sido una decisión premeditada por las autoridades desde hace tiempo, mientras que su abogado, Wang Weiguo, cuestionó la validez de la acusación.

"¿Cómo puede un hombre que está bajo arresto domiciliario alterar el orden público", dijo la fuente, citada por el diario South China Morning Post.

Varios activistas del movimiento Gongmeng fueron detenidos en los últimos meses, acusados de los mismos cargos que Xu, lo que podría conllevar penas de prisión por "intentos de subvertir el poder del Estado".

Esta tipología de delito es utilizada en China para encarcelar a disidentes y opositores como el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que fue condenado a 11 años de prisión por este delito de opinión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios