12 de Diciembre de 2017

Mundo

Chicago tiene 'al doble' de Papa como Obispo

Blase Cupich se comparta como Francisco: pidió vivir en una humilde rectoría y no suele hablar de su investidura como guía una diócesis.

Los analistas sobre la religión católica en Estados Unidos aseguran que el arzobispo de Chicago, Blase Cupich, tiene un estilo muy similar al del Papa Francisco. Para algunos, su 'gestión' al frente de la Arquidiócesis será más cercana a la gente. La imagen es de archivo. (AP)
Los analistas sobre la religión católica en Estados Unidos aseguran que el arzobispo de Chicago, Blase Cupich, tiene un estilo muy similar al del Papa Francisco. Para algunos, su 'gestión' al frente de la Arquidiócesis será más cercana a la gente. La imagen es de archivo. (AP)
Compartir en Facebook Chicago tiene 'al doble' de Papa como ObispoCompartir en Twiiter Chicago tiene 'al doble' de Papa como Obispo

Agencias
CHICAGO, Illinois, EU.- Cuando Blase Cupich fue nombrado como el próximo arzobispo de Chicago, insistió en que el Papa Francisco enviaba al área a un humilde pastor, no un mensaje.

Sin embargo, Cupich ha comenzado a enviar mensajes muy al estilo del Pontífice, incluso antes de asumir oficialmente el martes el control de una de las Arquidiócesis más grandes y más destacadas de Estados Unidos.

Entre los mensajes, figura su decisión de vivir en una simple rectoría y no en la mansión del Cardenal, y tampoco reveló a la persona del asiento contiguo en el avión en el que viajó recientemente a Chicago que estaba por convertirse en el guía espiritual de los 2.2 millones de católicos del área.

"Yo diría que el mensaje es que él (Papa Francisco) escogió a alguien muy pastoral... es un mensaje muy importante", explicó Cristina Traina, profesora de Estudios Religiosos en la Universidad del Noroeste.

"Lo que el Papa ha dicho es que buscaba a alguien que estableciera comunicación con la gente... alguien cuyo énfasis sea la misericordia, el ministerio, que tienda la mano a las personas y sirva a los pobres", agregó.

Algunos fieles católicos ven en el nuevo Arzobispo de Chicago, Blase Cupich, la imagen del Papa Francisco

Traina aseguró que no es coincidencia que el Papa nombrara a Blase Cupich, un obispo de 65 años relativamente desconocido de la pequeña diócesis de Spokane, Washington, para dejar atrás a un peso pesado conservador de la iglesia, el cardenal en retiro Francis George Burke, en momentos en que asignó a un cargo menor a otro de los principales conservadores, el cardenal Raymond Burke, al que retiró como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

El nombramiento de Cupich fue bien recibido en las iglesias vecinas, donde los feligreses se quejaron discretamente de que George no les pedía opinión, y no visitaba las parroquias tanto como hubieran deseado, en particular durante la actual lucha contra el cáncer que libra el Cardenal.

"Todo ha cambiado con este Papa que tenemos y creo que (Cupich) saldrá a caminar con nosotros", aseguró Israel Flores mientras se dirigía a una iglesia en el vecindario Pilsen, predominantemente hispano, en la ciudad, días después del anuncio del nuevo arzobispo.

Incluso George reconoció que tenía sentido la selección de un obispo cuyo estilo es contrario al de él, más abierto y receptivo a las ideas de los demás.

"Imagino y espero que sea el caso, que (Cupich) tenga un estilo diferente, un tono distinto", declaró en fecha reciente George al periódico Chicago Tribune.

"Eso es bueno porque hay personas con las que no pude establecer comunicación y el podrá hacerlo, y hay cosas a las que yo no consideré importante atender y que el sí considera importante", apuntó.

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios