Matan al abogado de Ríos Montt

Francisco Palomo recibió varios impactos de bala al transitar en una zona residencial; dos hombres en motocicleta son sospechosos.

|
El fallecido abogado Francisco Palomo (en la imagen) logró atrasar el juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de la muerte de más de mil indígenas ixiles. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- Francisco Palomo, abogado defensor del ex dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, fue asesinado por desconocidos el mediodía del miércoles, informó un vocero de los bomberos.

Según los bomberos municipales, el abogado habría recibido varios impactos de bala cuando transitaba en su vehículo por una zona residencial y comercial de la capital guatemalteca, según datos publicados por The Associated Press.

Según los primeros reportes de familiares y testigos, dos hombres en motocicleta habrían perpetrado el crimen.

Usuarios de redes sociales compartieron fotografías de la escena del crimen, donde se ve un vehículo oscuro y dentro el cadáver del abogado.

Raúl Hernández, vocero de los bomberos, dijo que el abogado recibió al menos 12 disparos en el rostro y el tórax.

"La víctima, aún con vida, trato de evadir el ataque y condujo unos metros hasta chocar contra un árbol. Su cuerpo quedó dentro del vehículo", dijo Hernández.

Logró nuevo juicio

Palomo, de 63 años, ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, era el abogado defensor de Ríos Montt durante el proceso que este tiene por la muerte de mil 771 indígenas ixiles en Guatemala.

En 2013, un tribunal sentenció a Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad. Sin embargo 10 días después la sentencia fue revocada por la Corte de Constitucionalidad que ordenó un nuevo juicio por considerar que había errores en el debido proceso.

En enero de 2015 un tribunal programó un nuevo juicio en su contra, pero los defensores del ex militar, entre ellos Palomo, lograron retrasar indefinidamente el juicio al lograr que una de las tres juezas se excusara de seguir conociendo el caso.

Muchos homicidios

Especialista en justicia penal, Palomo también defendió al ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann, que enfrenta proceso judicial en España, acusado de ejecuciones extrajudiciales en Guatemala.

A la escena del crimen también acudieron colegas, su esposa e hijos y la ex diputada Zury Ríos, hija de Ríos Montt.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó en la jornada que mayo ha sido el mes más violento del año con más de 500 muertes por hechos de violencia. Según Naciones Unidas, Guatemala tiene una tasa de homicidios de 34 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de Latinoamerica.

Lo más leído

skeleton





skeleton