Asesinan a periodista paraguayo en zona de narcos

Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color, fue ultimado junto a una asistente a unos 45 km al norte de la ciudad de Curuguaty.

|
Periodistas paraguayos participan en una marcha tras el asesinato de su colega Pablo Medina y una asistente en el norte de Paraguay, el jueves 16 de octubre de 2014. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ASUNCION, Paraguay.- El periodista Pablo Medina, un corresponsal regional del diario ABC Color, de Paraguay, fue asesinado a balazos el jueves junto a una asistente en una zona de intenso tráfico de drogas.

Un comunicado del Sindicato de Periodistas del Paraguay entregado a The Associated Press, informó que Medina y su asistente Antonia Almada iban acompañados por una dirigente campesina, que salió ilesa. La policía no difundió su nombre por razones de seguridad.

Medina, de 48 años, comentó hace algunos meses a The Associated Press que usaba en forma permanente chaleco antibalas debido a las numerosas amenazas de muerte anónimas tras publicarse sus investigaciones sobre narcotráfico y la extracción ilegal de madera de la selva, principalmente.

Era corresponsal en el norteño departamento de Canindeyú del diario ABC Color, que publicó en su página web una fotografía del periodista muerto, cubierto de sangre y desplomado sobre el volante de su automóvil.

El comisario Félix Benítez de la ciudad Curuguaty, a unos 350 kilómetros de Asunción, declaró que "los primeros informes que recibimos indican que Medina fue baleado por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta".

"El hecho ocurrió a unos 45 kilómetros al norte de Curuguaty. Iniciamos la investigación del asesinato", acotó.

En la escena del crimen fueron encontradas cinco casquillos de proyectiles 9mm, según la policía.

Los anteriores

El Sindicato de Periodistas del Paraguay recordó que meses atrás fueron asesinados otros dos periodistas: Fausto Gabriel Alcaraz, en ciudad Pedro Juan Caballero; y Edgar Fernández Fleitas, de Concepción.

En tanto, el fiscal Jalil Rachid comentó a The Associated Press que Canindeyú es "un territorio extenso y complejo con mucha selva en cuyo interior se cultiva marihuana y como está cerca de la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso Do Sul también es intenso el tráfico de cocaína".

"La justicia y los agentes del gobierno realizan una tarea enorme para el combate al tráfico de drogas. Unos años atrás en un lugar conocido como La Paloma, muy cerca de Curuguaty, se capturó un alijo de 1.800 kilos de cocaína, el más grande en la historia de Paraguay", relató.

Alrededor de 20 periodistas de la redacción central de ABC Color, en Asunción, marcharon desde el diario hasta la sede de la comandancia de la policía nacional para reclamar mayor seguridad para los trabajadores de la prensa.

"No puede ser que sigan muriendo periodistas debido al trabajo que realizan; el gobierno debe ofrecer las garantías necesarias para la seguridad no sólo de los periodistas sino de toda la población", dijo Celsa Pereira.

Lo más leído

skeleton





skeleton