19 de Julio de 2018

Mundo

Activista gay africano pide asilo político en México

Byarugaba Dickson, de Uganda, afirma que en su país es perseguido por su orientación sexual.

Byarugaba Dickson: en Uganda las instituciones no enseñan la tolerancia y los líderes religiosos fundamentalistas dan sus sermones de odio. (Milenio)
Byarugaba Dickson: en Uganda las instituciones no enseñan la tolerancia y los líderes religiosos fundamentalistas dan sus sermones de odio. (Milenio)
Compartir en Facebook Activista gay africano pide asilo político en MéxicoCompartir en Twiiter Activista gay africano pide asilo político en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- El activista gay Byarugaba Dickson, de Uganda, solicitó asilo político en México porque debido a su orientación sexual es perseguido en su país, donde el presidente Yoweri Museveni ha iniciado una cruzada contra los homosexuales.

Dickson, de 29 años de edad, llegó a México esta semana, invitado para ofrecer una conferencia en la que expuso la realidad que viven los homosexuales en su país. En entrevista con Milenio, afirmó que aprovechó para solicitar asilo porque “aquí no se nos persigue”.

En su país, donde 80 por ciento son cristianos, indicó que se promueve la homofobia, “las instituciones no enseñan la tolerancia y los líderes religiosos fundamentalistas dan sus sermones de odio”.

Además de que una encuesta reveló que 96 por ciento de la población ugandesa está de acuerdo en castigar a los homosexuales. 

Cacería

En diciembre el Congreso aprobó la ley donde se reemplazó la pena de muerte por la cadena perpetua para la homosexualidad, y en febrero de este año el presidente Museveni la firmó para que entre en vigor, por lo que se inició una cacería contra los gays.

Aunado a que el periódico Red Pepper  publicó los nombres de 200 activistas gays y algunas fotografías para que los reconocieran y denunciaran.

Como su nombre apareció, “una de mis vecinas me denunció y  me llegó una notificación de la policía, por lo que me empecé a esconder”.

La homosexualidad, explica, era ilegal en Uganda desde 2009, pero no se aplicaban represalias y con esta ley se incrementaron los castigos porque para el presidente la homosexualidad es repugnante y antinatural.

Además, expuso, “a los gays no se les puede rentar departamentos, si lo hacen también los arrendadores van a la cárcel por no denunciarlos”.

Byarugaba Dickson dejó de estudiar porque “me expulsaron de mi casa al saber que era gay”.

El director general de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, expresó su apoyo y compromiso al caso del activista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios